Se espera que en marzo aprueben diputados la iniciativa para su transformación
En revisión, todos los programas del INI
ALMA E. MUÑOZ
El Instituto Nacional Indigenista (INI) reconoce que habrá ajustes en algunos de los programas de apoyo para los indígenas en tanto se consolida la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, por la cual será sustituido.
Anticipando que la Cámara de Diputados aprobará en marzo próximo la iniciativa correspondiente, señala que este año trabajará con el presupuesto de los fondos indígenas (mil 800 millones de pesos), constituido para la operación de los proyectos productivos y de desarrollo, y los recursos del mismo instituto, alcanzando un total de 2 mil 700 millones de pesos, aunque deberán pasar nueve meses para que las diversas secretarías de Estado determinen los apoyos que brindarán al sector, pues la comisión no operará ningún programa social.
Todos los esquemas que hasta hoy ha manejado el INI pasarán por un filtro para determinar cuáles seguirán operando y qué otros se desecharán y/o transformarán. Por ejemplo, los mil 80 albergues escolares que fueron creados a lo largo de su historia, para atender a 60 mil niños en todo el país, serán estudiados para determinar cuántos podrían convertirse en albergues de secundaria o centros comunitarios, y cuántos desaparecerán; o si es necesario dejarlos en manos de autoridades municipales, estatales o federales para preservarlos.
No obstante que aún no se concretan las acciones a seguir, se defiende la operatividad del INI, pese a la restricción presupuestal que se le impuso para este año, al reducirle su presupuesto de mil 400 millones de pesos, aproximadamente, a 900 millones, para forzar su reforma.
Como la comisión propuesta para sustituir al instituto no operará ningún programa social -según los lineamientos contenidos en la iniciativa de ley correspondiente-, cada uno de los esquemas hasta hoy establecidos para atender a los indígenas se revisará a detalle, para ajustarlos a los objetivos de las diversas secretarías de Estado y así "obligarlas" a replantear su estructura, de modo que todas sean copartícipes de la atención a los pueblos indios.
Ello incluye la desaparición de programas en caso de que éstos no cumplan con la petición de las etnias para reconstituirse y reafirmarse. Hasta ahora sólo es seguro que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se hará cargo de tres áreas actualmente operadas por el INI: cultura, investigación y procuración de justicia.