Reunirán ponencias a propósito del 150 aniversario del natalicio de José Martí
Coeditan memorias congresistas de México y Cuba
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 29 de enero. En una edición conjunta, los órganos legislativos de Cuba y México publicarán las memorias de la Conferencia Internacional sobre el Equilibrio del Mundo, que se realizó aquí en los tres días pasados con motivo del 150 aniversario del natalicio del héroe nacional cubano, José Martí.
La iniciativa del presidente de la Cámara de Diputados de México, el perredista Eric Villanueva, fue aceptada por su homólogo de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón.
Cientos de intelectuales de distintas disciplinas y especialistas en la obra martiana se reunieron aquí para examinar desde un amplísimo arco de visiones el pensamiento del polígrafo y revolucionario.
La propuesta editorial y la asistencia de decenas de mexicanos, incluso un grupo de diputados, "vienen a reafirmar la hermandad indisoluble entre ambos pueblos", dijo Alarcón.
Entre otros muchos efectos, el encuentro ha cobijado una cadena de puntos de encuentro entre las autoridades cubanas y personajes de la vida pública y cultural de México que no representan al gobierno de Vicente Fox.
Un ejemplo típico ocurrió la noche del martes, en una función artística que ofreció el Ministerio de Cultura como parte de las actividades de la conferencia. En la primera fila del lunetario, desde donde presidía el acto el lider cubano, Fidel Castro, tomaron asiento el ex presidente Miguel de la Madrid y su esposa Paloma Cordero. El comandante y el ex presidente volvieron a coincidir esta noche, en la clausura de la reunión.
El líder de la fracción perredista en la Cámara de Diputados, Martí Batres, fue uno de los ponentes del encuentro: "Es en este contexto que valoramos tanto el papel que juega Cuba en la lucha por el equilibrio del mundo. Cuba tiene derecho a existir, a ser distinta, a ser socialista. Esa sola autonomía en la definición de su rumbo y la soberanía de sus decisiones es un apoyo para todos los demás países en desarrollo. Cuba es el mejor amigo y el mejor aliado que ha tenido México".