Critica Robles la costosa campaña panista
El PAN desarrolla desde el gobierno federal y la propia Presidencia de la República la campaña más costosa que se haya conocido. Además de los mil 300 millones de pesos que para ello tienen los panistas, cuentan con un Presidente en contienda, con los 18 minutos diarios en televisión derivados del decreto que él mismo aprobó con los concesionarios radiales y televisivos y que sólo benefició al propio Ejecutivo, señaló Rosario Robles, presidenta nacional del PRD.
El PRI, por su parte, además de los mil 400 millones que tiene de prerrogativas para la campaña, se "mete hasta la cocina". Se vio en el caso de Guerrero y hoy se aprecia en el estado de México, pero también en Hidalgo y San Luis Potosí.
En compañía de varios integrantes de la directiva, Robles presentó a los medios de comunicación a Elías Dip Ramé como candidato perredista a la gubernatura de San Luis Potosí. "Renuncié al PRI -dijo éste- porque esa entidad no es propiedad de nadie y menos de un grupúsculo que pretende establecer un proyecto transexenal."
Robles negó que el PRD se esté llenando de priístas y dijo que a la fecha, de seis candidatos a gobernadores sólo dos proceden de esas filas. "Sí, le abrimos las puertas a quienes luchan contra la imposición y el cacicazgo."
Se ha ido en coaliciones con programas y compromisos de gobierno que comparten los partidos que participan en ellas, pues de lo contrario las alianzas no hubiesen sido posibles, agregó.
Respecto a la crítica por los recursos que gastan los partidos, Robles señaló que fue el PRD el que propuso el año pasado un periodo extraordinario para regular las precampañas y reducir los gastos en 2003. "Nosotros no tenemos ni Pemexgate ni Amigos de Fox. Fue el PRI el que se opuso a esas reformas electorales. La decisión del IFE la respetamos plenamente", añadió.
RENATO DAVALOS