Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 30 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

A petición del partido, encabezará grupo de abogados

Diego Fernández defenderá al PAN en el caso Amigos de Fox

Se hará cargo de gestiones ante el IFE y otras dependencias

A petición de su partido, Diego Fernández de Cevallos se puso al frente del grupo de abogados defensores del PAN en la investigación que lleva a cabo el Instituto Federal Electoral (IFE) en torno al presunto financiamiento ilegal de la campaña presidencial de 2000 mediante el grupo Amigos de Fox.

Fernández de Cevallos lo primero que hizo fue marcar distancia entre Acción Nacional y la asociación que financió las actividades electorales del ahora Presidente de la República: "una cosa es el PAN y otra Amigos de Fox".

Aclaró luego que participa como abogado y que hará las gestiones necesarias ante el IFE y otras dependencias, "con el ánimo de que se resuelva este asunto con apego a la ley, con justicia y rapidez" .

El anuncio se da en medio de la discusión que se ha desatado en el PAN después de los sorpresivos embates que Lino Korrodi, el ex tesorero de Amigos de Fox, emprendiera contra el PAN, al que acusó de no defender a esa organización.

Prácticamente ningún panista hizo causa ayer con Korrodi. Además del deslinde de Fernández de Cevallos, el representante del PAN en el IFE, Armando Salinas Torre, calificó a Korrodi de "una persona desesperada que ha señalado una serie de cosas que el partido respeta, pero que le dan enteramente igual". La senadora Cecilia Romero advirtió que no responderá a las descalificaciones del empresario, porque hasta "sería de muy mal gusto meterme al tú por tú con esa persona".

Entrevistados por separado, tanto Salinas Torre como Romero aseguraron que el PAN va a responder por la gente que apoyó a la Alianza por el Cambio y a su candidato, "porque no tenemos nada de qué avergonzarnos y todo fue conforme a derecho".

Salinas Torre agregó que si el IFE encuentra alguna irregularidad que tenga que ver con la campaña de 2000 en el grupo Amigos de Fox, "por supuesto que estamos para responder por ellos". Consideró, asimismo, que no hay pleito entre el PAN y Korrodi, "porque para eso se necesitan dos y no tiene marchante en el partido".

"Acción Nacional está dispuesto a asumir el costo político de acciones que hemos llevado a cabo, siempre de cara al pueblo de México", advirtió igualmente la senadora Romero, quien tampoco quiso entrar en polémica con Korrodi, pese a que en un programa de televisión el empresario la acusó de "no tener vergüenza" al atacarlo, ya que, sostuvo, fue una de la que se beneficiaron con el triunfo foxista. "Yo no se si él sea miembro de Acción Nacional, yo tengo 20 años de militancia en el partido", dijo la legisladora.

A su vez, el vicepresidente de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, Alejandro Zapata Perogordo, dijo que si bien Korrodi "cumplió un cometido político, no era propiamente partidista, aunque sí en favor de un candidato que partía de Acción Nacional"

Fernández de Cevallos, en tanto, comentó que el PAN está haciendo lo que le corresponde y que su papel como abogado será "procurar que haya una resolución en el menor tiempo posible" en torno a la indagación. Dijo que hará las gestiones correspondientes tanto en el IFE como en las otras dependencias que participan en la averiguación sobre el caso Amigos de Fox.

El litigante y coordinador de la bancada del PAN en el Senado declinó opinar en torno a las acusaciones de Korrodi en el sentido de que Acción Nacional no colabora con el IFE para aclarar el origen de los recursos que Fox manejó en su campaña y, por el contrario, descalifica a la organización que recaudó dinero para la campaña del candidato presidencial panista.

"Me abstengo de hacer comentarios en lo que toca a este asunto, incluyendo la conveniencia de que el PAN responda o no a los señalamientos de Korrodi".

Rechazó también que los mexicanos consideren que la agrupación de Korrodi y el PAN sean lo mismo. "El pueblo de México sabe muy bien, en toda forma, lo que ha sido y lo que ha representado en un trabajo político esa agrupación denominada Amigos de Fox y lo que es el Partido Acción Nacional". Reiteró que "los Amigos de Fox son los amigos de Fox" y el PAN lo que tiene, en cambio, son "militantes, adeptos y votantes".

El disenso entre Korrodi y el PAN provocó también que legisladores del PRI, entre ellos el senador Fidel Herrera, demandaran celeridad a las autoridades en el caso Amigos de Fox. "No se vale que mientras el desprestigio y la duda se tiren contra el sindicato petrolero y los actores políticos del PRI, para Amigos de Fox haya impunidad y demora en la investigación y que los mexicanos no sepamos cuánto y a cambio de qué recibieron en el 2000".

Por su parte, Luis Felipe Bravo Mena, dirigente nacional del PAN, rechazó anoche los señalamientos del empresario Lino Korrodi en torno a que este partido no ha tomado las medidas necesarias para resolver el caso de Amigos de Fox. Desde el principio, dijo, Acción Nacional ha trabajado para que el proceso sobre los gastos de campaña de Vicente Fox se apegue a derecho y no se lastime ninguna garantía individual. "El partido -subrayó- no ha desatendido su responsabilidad en el asunto. Ha actuado con prontitud y pertinencia, aunque ajustándose al ritmo y los pasos del propio procedimiento, el cual por cierto se ha alargado mucho, debido a las mociones y los amparos que se han presentado".

Añadió que el PAN está defendiendo todo lo que en justicia debe defenderse, incluidos Amigos de Fox. Entrevistado luego de dar una recepción al cuerpo diplomático acreditado en México con motivo del inicio del año, Bravo Mena manifestó su interés en que el asunto quede aclarado lo más pronto posible, "para que cesen las especulaciones".

El dirigente panista rechazó responder a las alusiones personales que hiciera Korrodi en sus declaraciones e incluso refirió que no tiene por qué aclarar si es o no el presidente del partido, pues eso está plenamente definido por los órganos directivos del instituto político. Esto último en relación con los señalamientos del tesorero de la organización Amigos de Fox en torno a que es Diego Fernández de Cevallos el que realmente toma las decisiones en el PAN. ANDREA BECERRIL, GEORGINA SALDIERNA, ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año