EL CAMPO ANTE EL TLCAN
El acuerdo nacional, tras el diálogo que organiza el gobierno
Descarta Canales estallido social por apertura del agro
Los inconformes están en todo su derecho de marchar, dice
MIRIAM POSADA Y ALONSO URRUTIA
Luego de casi tres horas de reunión en Bucareli, los secretarios de Gobernación, Santiago Creel; de Economía, Fernando Canales, y de Agricultura, Javier Usabiaga, definieron que el acuerdo nacional agropecuario será el resultado del Diálogo por una política de Estado para el campo, como exigieron algunas organizaciones agrarias en un desplegado.
Por otra parte, al mediodía, luego de inaugurar la Expocostura, el secretario de Economía sostuvo que en México no existe riesgo de un estallido social por la liberación de aranceles en el sector agropecuario. Señaló que las organizaciones que decidan marchar mañana para exigir la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) están en todo su derecho, y aseguró que el gobierno se mantendrá abierto al diálogo.
Hacia la noche, al dar a conocer las conclusiones de la reunión de los secretarios de Estado, Gobernación señaló que se ratificó el "carácter incluyente de las ocho mesas de diálogo propuestas por el gobierno federal, en las que se prevé el análisis de los temas que puedan ser del interés de organizaciones campesinas".
Asimismo, los funcionarios dieron marcha atrás en el requisito de que las ponencias deberían presentarse en un formato de 10 cuartillas, "preferentemente en word para windows (97,2000 o XP) tipo fuente arial 12 acompañadas de un resumen de Power Point", como salió originalmente en la convocatoria. Ahora se recibirán los planteamientos "verbalmente o por escrito, bajo la modalidad que les resulte conveniente".
En un desplegado publicado ayer, la Confederación Nacional Campesina, la Central Campesina Independiente, la Unión General de Obreros y Campesinos de México, el Consejo Nacional de Sociedad y Unidades con Campesinos y Colonos, la Confederación Agrarista Mexicana, Antorcha Campesina y la Alianza Campesina del Noroeste exigían precisamente al gobierno se comprometiera a que las conclusiones en las mesas se convirtieran en el acuerdo nacional agropecuario.
Al encuentro en Bucareli arribó tarde el secretario de Agricultura, pues se prolongó su reunión con las diversas organizaciones vinculadas al Partido Revolucionario Institucional.
Por su parte, Canales dijo en entrevista que en el universo de productores que trabajan en el campo nacional hay grupos que aceptaron participar en las ocho mesas de trabajo propuestas por el gobierno federal, pero también otros -sin precisar la cantidad de organizaciones- que no están de acuerdo y serán quienes salgan a las calles este viernes.
En este sentido, consideró que las organizaciones campesinas que anunciaron una marcha para protestar el 31 de enero por las condiciones del campo mexicano y exigir la renegociación del TLCAN podrán manifestarse libremente porque en este país "todos tienen derecho a hacerlo con apego a la ley". El gobierno estará atento a sus propuestas, ofreció.
Mientras tanto, dijo, el gobierno mexicano mantendrá su disposición al diálogo y a trabajar en las ocho mesas de negociaciones propuestas, de las que "esperamos un ambiente productivo".
El funcionario rechazó que las organizaciones campesinas estén presionando al gobierno al establecer un plazo de 45 días para llegar a acuerdos, y destacó que la parte oficial no ha establecido condiciones ni periodos para alcanzar soluciones.