Obra de Berta Hiriart que propicia una reflexión sobre el tema en boga
Niñas de guerra habla a los pequeños sobre las actitudes frente a otros, los diferentes
ARTURO CRUZ BARCENAS
Los medios de información transmiten noticias de la inminente guerra de Estados Unidos contra Irak, y de otros conflictos, como el de Israel y Palestina, y de eso tienen miedo los niños, afirmó Berta Hiriart, autora y directora de la obra Niñas de la guerra-Obra para arpistas y actriz, dirigida a todo público mayor de cuatro años, que se presentó el pasado sábado en el Centro Cultural Helénico.
ƑQué es la guerra para quienes tenemos la suerte de no haberla vivido? ƑRealidad o ficción? Con la narración tipo fábula, cuento y un gran ingrediente de imaginación, Hiriart logra una reflexión profunda sobre el tema. Unos cuantos elementos escénicos y un ritmo dramático adecuado hacen que el público ría y comprenda el drama bélico.
Niñas de la guerra conforma el programa dos del sexto Festival Internacional Música y Escena-México-Gran Bretaña, que empezó en el Helénico el 23 de enero, y que concluirá el primero y 2 de febrero en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, con el programa cuatro y la obra Tres óperas británicas para perder la cabeza.
La pieza de Hiriart volverá a escenificarse el primero de febrero, a las 13:30 horas, en el Helénico, de avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn. Sólo dos representaciones.
Se vive miedo
En entrevista posterior al estreno de Niñas de la guerra, Hiriart expuso que "la guerra es algo que nos amenaza siempre; en este momento se cierne como una nube negra y los niños, en contacto cotidianamente con las imágenes de la televisión, con la conversación de los papás y los periódicos, están muy asustados.
"Hicimos una pequeña encuesta cuando íbamos a empezar el montaje del espectáculo para ver qué temas son los que les están impactando y, sin duda, el que más es el de la guerra. Sin embargo, nadie les habla de eso, y si nadie les explica un poco, el miedo es doble o triple.
"Así llegamos al tema, luego vino el reto de cómo abordarlo, porque la guerra es, sobre todo, muerte, horrores; nos parecía que teníamos que poner el acento en las diferentes actitudes que pueden tenerse; hay algunas que llevan a que la gente se mate entre sí.
"Eso es inconcebible en la mente de un niño. Hay actitudes de intolerancia. En la historia que presentamos el pueblo mismo rechaza a dos extranjeras, lo cual si se lleva a un extremo puede provocar otra guerra. Esto, contrapuesto a la generosidad, la solidaridad, la tolerancia, puede ayudar a frenar la guerra.
"Queríamos hablar a los niños de las actitudes que pueden tenerse ante la vida, frente a los otros, los que son diferentes. Hay gente que vive guerra abierta, o como en Chiapas, donde hay una soterrada, que se expresa en esa horrorosa miseria, que se traduce en tragedias como la de los niños de Comitán. El racismo es muy grave en México. Sabemos que una obra de teatro no va a cambiar el mundo, pero sí puede colaborar a despertar las conciencias, sobre todo de niños que están despertando y formándose."
Montaje austero
El montaje es austero, pero rico en recursos de imaginación. Dijo: "Hay una expresión artística que tiende a la comercialización, sobre todo en estos días. Muchas producciones sólo persiguen la ganancia económica. Los productores hacen una inversión fuerte e intentan recuperar su dinero. México está en crisis y hay poco dinero para la cultura. Debemos aprender a hacer cosas valiosas con poco, sin tirarle a la comercialización. Creo en el teatro pobre, que con pocos elementos puede expresar ideas. Es muy fácil inspirarse en los juegos de los niños, que arman universos enteros con una sábana y una almohada. "No les cuesta entrar en el lenguaje teatral, que es muy antiguo, y pueden tener experiencias estéticas. Aquí conjuntamos el lenguaje plástico, la música como protagonista del espectáculo y el texto", puntualizó Hiriart.
En Niñas de la guerra actúan las arpistas Mercedes Gómez y Janet Paulus; la actriz Aracelia Guerrero; la escenografía y vestuario son de Guadalupe Sánchez; asistente de escenografía, Adriana Grajales; constructor, Gilberto Robles. Para mayores informes: 5662-8674.