Lo citan para que explique su "irresponsable conducta"
El titular de la Ssa rendirá cuentas al Senado
ANDREA BECERRIL
Para que explique "su irresponsable conducta" al preocuparse más por su candidatura a la presidencia de un organismo internacional que por la muerte de decenas de niños en Chiapas, el Senado citó a comparecer para los primeros días de febrero al secretario de Salud, Julio Frenk.
La decisión se tomó en la comisión senatorial en la materia, a propuesta del perredista Elías Moreno Brizuela, quien informó en conferencia de prensa que el deceso de 32 recién nacidos en el hospital de Comitán se debió fundamentalmente a "la criminal política" del gobierno foxista, en especial de la Secretaría de Hacienda al recortar los presupuestos para salud en la mayoría de los estados.
Precisó que luego de un recorrido por el hospital regional de Comitán encontró que el abasto de medicamentos es apenas de 20 por ciento del cuadro básico, falta personal médico y equipo. De los tres respiradores que existen en ese nosocomio -que atiende a 21 municipios, entre ellos algunas comunidades asentadas en la zona de conflicto- sólo uno funcionaba en diciembre, por lo que de los 32 menores fallecidos 15 murieron por asfixia.
La situación, advirtió, no es privativa de Chiapas y puede alcanzar dimensiones similares en Oaxaca, Veracruz, Querétaro y en otras entidades con pobreza extrema, donde más se resiente la disminución de los recursos públicos en el ramo de salud.
Moreno Brizuela explicó que desde abril había ya datos en Chiapas sobre el incremento en el número de muertes de bebés en el hospital de Comitán, pero nadie dio la voz de alarma hasta que "se convirtió en noticia" por la denuncia de algunos padres de familia.
Hizo notar que en el Congreso hubo denuncias sobre los recortes presupuestales en hospitales de tercer nivel, como el de Cardiología y el Infantil, "pero lo que no sabíamos es que también se habían quitado recursos financieros a los estados".
Fue hasta ahora, agregó, cuando trascendió que al gobierno de Chiapas le recortaron 20 por ciento de gasto corriente. Debido a esa "decisión criminal" de la Secretaría de Hacienda, dijo, en tierras chiapanecas "no hay un solo equipo de resonancia magnética".
En un principio, el presidente de la Comisión de Salud del Senado trató de disculpar al gobernador Pablo Salazar y centró todo el problema en el recorte presupuestal, aunque al final señaló que todos son corresponsables en la muerte de los niños indígenas, tanto el gobierno federal y estatal e incluso el Poder Legislativo, ya que el Congreso no aprobó los recursos suficientes para salud.
El legislador precisó que en la comparecencia se le pedirá Frenk una explicación de por qué no regresó de Ginebra a atender la crisis sanitaria en Chiapas. Por la tarde la Comisión de Salud decidió convocar al titular de la SSa para la primera semana de febrero, ya que se le pidió que se reúna con los legisladores entre el 3 y el 7 del próximo mes, de acuerdo con su agenda.