El programa no fue sugerido por Giuliani, dice la SSP
Niños de la calle, limosneros e indigentes, fuera de la Zona Rosa
SUSANA GONZALEZ G.
Para finales del próximo mes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) pondrá en marcha un programa de renovación en la Zona Rosa que pretende "retirar" de la vía pública a niños y jóvenes en situación de calle, vendedores ambulantes, franeleros, tarjeteros, indigentes y limosneros.
Manuel Mondragón y Kalb, subsecretario de Participación Ciudadana y de Prevención del Delito, informó que dicho programa se denomina "Renacimiento de la Zona Rosa" y tiene como objetivo "ganar espacios" que los capitalinos han perdido a través de los años, pues recordó que antes ese lugar de la colonia Juárez estaba "pletórico" de artistas, escritores, intelectuales y en general era un lugar de esparcimiento para toda la gente.
El plan "Renacimiento" se pondrá en marcha en el cuadrante comprendido entre las avenidas Paseo de la Reforma, Insurgentes Centro, Sevilla y la calle de Liverpool, a partir de los últimos días de febrero, justo cuando se cumple medio siglo del nacimiento de la Zona Rosa. Las acciones que se tomarán serán de carácter interinstitucional, pues además de la SSP, participarán la delegación Cuauhtémoc, la Asociación de Comerciantes de la Zona Rosa, las Secretarías de Transporte y Vialidad (Setravi) y de Desarrollo Social, entre otras dependencias del gobierno capitalino.
Mondragón y Kalb aclaró que no se trata de "limpiar" la Zona Rosa de ambulantes, indigentes, franeleros y niños de la calle, pero sí "retirarlos" de la vía pública con la debida observancia a sus derechos humanos, pues el único objetivo es preservar el orden público, recuperar espacios para la ciudadanía y resolver los problemas que generan.
Tajante, el funcionario rechazó que este programa esté relacionado con alguna propuesta del ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, quien comenzó a retirar a los limpiaparabrisas de las calles: "No existe ninguna connotación ni identificación con lo de Giuliani. No tiene nada que ver una cosa con la otra. Nosotros no necesitamos que nos vengan a decir qué le molesta a la ciudadanía, ya tenemos, por ejemplo, cuatro meses trabajando contra los tarjeteros porque se ha detectado que llegan a vender droga".
También dijo que no es necesario esperar que la Asamblea Legislativa aprueba la Ley de Convivencia Ciudadana, que prevé mayores sanciones contra franeleros, indigentes y ambulantes. "Tenemos que actuar con lo que tengamos. No nos vamos a cruzar de brazos", por lo que precisó que la policía preventiva remitirá ante los juzgados cívicos a los franeleros u otros infractores de la actual Ley de Justicia Cívica "tantas veces como sea necesario, a ver quien gana".
Manifestó que para la renovación de la Zona Rosa es necesario arreglar la glorieta del Metro Insurgentes, lo cual dijo que forma un proyecto distinto al que anunciará la SSP y la delegación Cuauhtémoc.
Cabe recordar que ya pasó un año desde que autoridades del Sistema del Transporte Colectivo Metro anunciaron la rehabilitación de la glorieta con una inversión de diez millones de pesos. De acuerdo con lo que publicó La Jornada el 27 de enero de 2002, el proyecto arrancaría en el primer trimestre de ese año con el objetivo de convertir dicha área en una zona cultural y de fomento a las tradiciones de las 32 entidades federativas, y con ese fin se recuperarían los 60 locales comerciales existentes, se readecuaría el paradero de la calle Oaxaca y serían retirados 800 ambulantes del lugar, entre otras medidas.