La determinación no está relacionada con las quejas por las actividades del PRD
El IEDF solicita a partidos reportes sobre gastos de campañas electorales
Se busca trasparentar el uso de recursos públicos y privados, dice Eduardo Huchim
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) solicitó ayer a los partidos políticos, representados en su consejo general, entregar a más tardar el 12 de febrero un informe detallado sobre "los ingresos y egresos que han destinado a la propaganda de aspirantes a ser postulados a contender a un cargo de elección popular en los comicios del 6 de julio".
En reunión de trabajo de la Comisión de Fiscalización, los consejeros electorales Eduardo Huchim May, Rosa María Mirón Lince y Rubén Lara León acordaron hacer esta solicitud con la finalidad de "estar enterados oportunamente del origen y destino de los recursos empleados en esas actividades".
Al respecto, el consejero presidente de la citada comisión, Eduardo Huchim May, precisó que con esto se busca transparentar el uso de recursos provenientes tanto del sector público como del privado en actividades de propaganda electoral.
Aclaró que esta decisión no tiene relación con los escritos presentados por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Alianza Social en los que se pide al IEDF investigar el monto y origen de los recursos utilizados por los precandidatos del PRD en sus campañas electorales. "El PRI interpuso sus recursos el viernes; mientras que el PAN y PAS pidieron que se incluyera en asuntos generales de la sesión ordinaria del próximo jueves el asunto de las precampañas perredistas".
En el oficio que la Comisión de Fiscalización remitió a los presidentes de los partidos políticos en el DF se subraya que tal solicitud se hace con fundamento en el artículo 66 incisos c y d del Código Electoral del Distrito Federal y en el numeral 19 de los lineamientos del Instituto Electoral del DF.
Por su parte, el pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) acordó ordenar al Instituto Electoral del DF (IEDF) requerir a la agrupación política local (APL) Fuerza Nacional Ciudadana modificar su denominación y otorgarle el registro como APL a México Avanza, en un plazo de 20 días hábiles.
En sesión ordinaria, el magistrado Juan Martínez Veloz presentó el proyecto de ponencia con relación al recurso interpuesto por Fuerza Ciudadana en contra del acuerdo del consejo general del IEDF por el cual se le aprobó el registro como agrupación política local a Fuerza Nacional Ciudadana.
En su ponencia el magistrado Martínez Veloz establece que la denominación Fuerza Nacional Ciudadana no se diferencia cabalmente de la organización Fuerza Ciudadana, por lo que se puede inferir "erróneamente la existencia de nexos o vínculos con el partido que pudiera suponer que no existe una independencia absoluta con respecto al partido actor, lo que constituye una transgresión a la ley electoral". Por lo que se mandata al IEDF instruir a Fuerza Nacional Ciudadana a cambiar su nombre.
Al magistrado Rodolfo Terrazas correspondió elaborar el proyecto de ponencia al recurso de apelación presentado por la organización ciudadana México Avanza en contra del Consejo General del IEDF mediante el cual se les negó el registro.
En este caso el magistrado ponente aseveró que no se establecieron los procedimientos para la integración y renovación periódica de sus órganos directivos, viola el principio de legalidad, "pues sí se cumplió, aunque de manera inadecuada, con los requisitos previstos en el Código Electoral del DF". De tal manera que se instruye al IEDF a otorgar a México Avanza un plazo de 20 días hábiles para que modifique sus estatutos y renueve sus órganos directivos observando los lineamientos establecidos, y una vez cumplido esto se le otorgue el registro con carácter de APL.