Confirma que las 9 mil 636 hectáreas se constituirán en patrimonio federal
Expropiación concertada, la adquisición de la isla Espíritu Santo en BCS: Semarnat
Ambientalistas pagarán $30 millones a ejidatarios; niegan que Fundea opere el complejo
PEDRO JUAREZ MEJIA CORRESPONSAL
La Paz, BCS, 28 de enero. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) confirmó que las 9 mil 636 hectáreas que conforman la isla del Espíri- tu Santo serán patrimonio federal y que organizaciones ecologistas, nacionales y extranjeras, pagarán al ejido Alfredo V. Bonfil 30 millones de pesos.
El delegado de Semarnat, Carlos Fernando Aceves García, dijo que "queremos dejar muy claro que la adquisición del complejo insular no es una operación de compra-venta, sino que se trata de una expropiación concertada".
El delegado de la Procuraduría Agraria en la entidad, Alberto Orozco Moreno, señaló a su vez que las casi 10 mil hectáreas "dejarán de ser ejidales para ser terrenos federales".
Por su parte, Gabriela Anaya Reyna, directora del Area de Protección de Flora y Fauna en las islas del golfo de California, negó que la responsable del manejo del complejo insular Espíritu Santo sea la Fundación para la Educación Ambiental (Fundea).
Expresó que "la isla seguirá estando a cargo de la Dirección de Areas Naturales Protegidas de la Semarnat" y dijo que las autoridades buscarán esquemas para que los pescadores, ejidatarios, prestadores de servicios turísticos y la ciudadanía en general, participen en el manejo de la isla.
Según Anaya Reyna, fueron los propios ejidatarios dueños de la isla quienes le propusieron a las autoridades federales la expropiación.
Al respecto, el gobernador Leonel Cota Montaño calificó como benéfico para la población del estado la expropiación de la barra.
La isla Espíritu Santo, en la Bahía de La Paz, es visitada anualmente por cerca de 50 mil turistas, quienes realizan actividades de buceo.