Confirma líder opositor posible flexibilización del paro
Suspenderá el gobierno venezolano una semana más la venta de divisas
AFP
Caracas, 28 de enero. El gobierno de Venezuela suspenderá por una semana más la venta de divisas mientras continúa preparando el sistema de control de cambio que regirá una vez levantada la prohibición, dio a conocer el ministro de Finanzas, Tobías Nóbrega.
La medida, establecida desde la semana pasada, busca cortar la hemorragia de divisas de la economía con la caída de 574 millones de dólares de sus reservas desde el comienzo del paro nacional opositor del 2 de diciembre, y la depreciación de más de 30 por ciento del bolívar.
Mientras, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, señaló hoy que la mesa de negociación entre el gobierno y la oposición tuvo este día su sesión "más fructífera" en la búsqueda de una salida electoral a la grave crisis del país.
En rueda de prensa afirmó que las dos partes "están preparados" para recibir a los vicecancilleres del Grupo de Países Amigos de Venezuela, que llegarán el jueves a Caracas para apoyar los esfuerzos de la OEA.
Por su parte, el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, desestimó la de-manda presentada en Madrid por abogados de la oposición en contra del presidente Hugo Chávez y 25 de sus colaboradores, a quienes acusaron de supuestos "crímenes de lesa humanidad y terrorismo".
Esas personas "revelan una gran ignorancia del derecho internacional", indicó Rangel, quien figura entre los denunciados por los representantes de los opositores.
Dijo que ellos actúan con "una falta absoluta de imaginación y de sentido de responsabilidad", y que a quienes se debe enjuiciar internacionalmente es a los "terroristas y saboteadores de la industria petrolera", en alusión a los gerentes de Petróleos de Venezuela que se adhirieron a la huelga.
El dirigente opositor Carlos Ortega dijo que se "evalúan" propuestas para "flexibilizar" la huelga, cuyo objetivo de derrocar al gobierno parece desvanecerse a 58 días de iniciada la medida.
Mientras, la Guardia Nacional dispersó con bombas lacrimógenas a opositores y chavistas que se enfrentaron en un acto de condecoración del general Luis Felipe Acosta Carles, en el estado de Cojedes.
En Caracas, estudiantes de secundaria cubiertos con capuchas protagonizaron disturbios en el centro, sin que se aclarara el motivo de su protesta.