Los recursos se destinarán a un programa de ayuda a jefes de familia
Aprueba BM préstamo por 600 millones de dólares a Argentina para plan social
Hoy se reúnen el vicepresidente del organismo y el ministro de Economía Lavagna
REUTERS
Buenos Aires, 28 de enero. El Banco Mundial (BM) aprobó este martes un préstamo por 600 millones de dólares para financiar planes sociales en Argentina, en uno de los primeros créditos que recibirá el país tras alcanzar este mes un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijeron fuentes del gobierno y de la entidad.
"El Banco Mundial aprobó por unanimidad y sin abstenciones el crédito para el programa jefes y jefas de hogar, por 600 millones de dólares", dijo a periodistas el portavoz del Ministerio de Economía de Argentina.
En tanto, un portavoz del Banco Mundial confirmó desde Washington la aprobación del desembolso por parte del directorio de la entidad.
El plan jefes y jefas de hogar otorga un subsidio de 150 pesos (45 dólares) a familias desempleadas y abarca a un millón 800 mil personas, en un país con un desempleo del 17.8 por ciento y la mitad de la población, de 36 millones, en la pobreza.
El vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, David de Ferranti, llegará el miércoles a Buenos Aires para encontrarse con el ministro de Economía, Roberto Lavagna.
El directorio del FMI aprobó el viernes refinanciar los vencimientos de deuda del país con el organismo hasta agosto por 6 mil 800 millones de dólares con el objetivo de evitar que cayera en incumplimiento de pago.
El portavoz de Lavagna agregó luego que el FMI realizó el martes el primer desembolso, de mil 27 millones de dólares, bajo el programa acordado el viernes.
El acuerdo prevé desembolsos por 2 mil 990 millones de dólares hasta agosto, que se utilizarán para cancelar deudas con el propio organismo internacional hasta ese mes, y que deberán devolverse entre el primer trimestre de 2006 y el tercer trimestre de 2008.