Debate sobre el comercio del arte
Soluciones viables, no sólo quejas, busca aportar
el proyecto independiente Jueves de debate, organizado por la sociedad
civil La Pipa de Magritte, Estudios y Consultoría en Arte, y Lourdes
Sosa Galería, en cuyo local de Ibsen 33-A, Polanco, dará
inicio el jueves a las 19 horas. Dirigido a creadores, fundaciones, coleccionistas,
galeristas, académicos y público en general, la primera mesa
de debate tocará el tema ''Fomento, apoyos y estímulos gubernamentales
a la circulación comercial del arte", para la cual se invitó
a Gerardo Estrada, de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Andrés
Roemer, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; el diputado José
Manuel Correa, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara
de Diputados, así como representantes de la Secretaría de
Hacienda y de Crédito Público. Para la analista de arte Blanca
González Rosas, integrante de La Pipa de Magritte, con el fotógrafo
José Raúl Pérez y la artista visual Teresa Olabuenaga,
el debate proviene del mismo escenario artístico: ''Por un lado,
hay mucho dinamismo, pero está muy atomizado y no hay un impacto
dentro del ambiente cultural, por lo pronto, de la ciudad de México.
Por el otro, hay muchas inconformidades". El ciclo se efectuará
el último jueves de cada mes. En paralelo, La Pipa de Magritte impartirá
cursos y talleres.
Fotos espías de EU revelan caminos de la era
de bronce
Chicago, 27 de enero. Los habitantes de la Edad
de Bronce que vivían en lo que ahora es Irak, Siria y Turquía
comerciaban y viajaban más por una red de carreteras de lo que se
pensaba, informó este lunes el arqueólogo Tony Wilkinson,
basado en estudios de fotos espías estadunidenses. El investigador
de la Universidad de Chicago y coautor de un estudio sobre esas estimaciones
que serán publicadas en la próxima edición del periódico
Antiquity, explicó que las vistas aéreas que fueron
tomadas por Estados Unidos en esa región, en los años recientes
en busca de armas soviéticas, hicieron posible a un grupo de arqueólogos
hacer un mapa de la extensa red de caminos que enlazaban a los pueblos
de la época referida. REUTERS