Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 28 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Pide a los países firmar declaración de no usar sustancias químicas en conflictos bélicos

Riesgo de carrera armamentista: Cruz Roja

KARINA AVILES

Dominique Loye, asesor en Armas y Derecho Internacional Humanitario de la División Jurídica del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), alertó sobre los riesgos de aplicar los avances biotecnológicos en escenarios de conflicto, por lo que hizo un llamado a las autoridades políticas y militares a reafirmar su compromiso de nunca utilizar armas químicas y biológicas, y a las comunidades científicas a garantizar un control eficaz de los conocimientos que puedan tener consecuencias peligrosas. Destacó que existen normas y protocolos internacionales para evitar el uso de este tipo de armas. Sin embargo, tuvo que reconocer que existe la posibilidad de que se violen tales garantías.

Dominique Loye rehusó hablar del conflicto entre Estados Unidos e Irak y sólo indicó que ante un eventual ataque estadunidense el CICR está preparado en Irak con reservas de medicamentos y ayuda humanitaria para personas desplazadas.

En la conferencia La humanidad y las armas químicas y biológicas, realizada en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el experto reveló que el CICR prepara un proyecto de declaración de biotecnología, armas y humanidad para que los estados renueven el compromiso con la normas vigentes y contraigan la obligación de tomar medidas preventivas.

Destacó que de acuerdo con estudios realizados por el CICR, las armas químicas y biológicas "no letales" no son tan inofensivas como se pretende hacer creer, ya que las investigaciones reportan, por ejemplo, que en el teatro de Moscú, donde se usó la sustancia no letal fentanil para intentar liberar a los rehenes, murió más de 20 por ciento de éstos (porcentaje cercano a la cifra de mortalidad cuando se utilizan armas convencionales), de manera que el uso de armas no letales podría ser la puerta de entrada para situaciones de conflicto vinculadas con el peligro de la proliferación. Además, señaló, sería el inicio de una carrera armamentista.

ƑCuáles son los riesgos?

Los riesgos son los siguientes: manipular agentes biológicos de tal manera que puede ser más fácil utilizar sustancias como el ántrax; propagar deliberadamente enfermedades existentes, como fiebre, tifoidea, carbunco y viruela, con ánimo de sembrar la muerte, epidemias o miedo entre la población; desarrollar agentes biológicos destinados a grupos étnicos o raciales específicos; poner a punto nuevos métodos de diseminación encubierta de agentes biológicos que se dan de forma natural, para alterar procesos y estados fisiológicos o sicológicos, como la conciencia, el comportamiento o la fertilidad de determinadas poblaciones; crear agentes biológicos que puedan afectar la estructura de genes humanos y perjudicar a futuras generaciones; manipular microorganismos que se encuentran en el ambiente para volverlos peligrosos y crear nuevas enfermedades; fabricar virus de manera sintética; alterar artificialmente el metabolismo del cuerpo humano, lo que podría provocar, por ejemplo, depresión en un grupo específico, así como desarrollar armas genéticas.

En síntesis, dijo, estos riesgos harían más fácil y barata la guerra biológica, además de que las enfermedades producidas intencionalmente se detectarían con mayores dificultades.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año