Urgen medidas: Sedemet
Causa hundimientos sobrexplotación de pozos mexiquenses
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Naucalpan, 25 de enero. El Secretario de Desarrollo Metropolitano (Sedemet), Pablo Bedolla, dio a conocer que en distintas zonas de municipios conurbados al Distrito Federal, la sobrexplotación de mantos acuíferos ha provocado hundimiento de suelos hasta de un metro, lo que ha derivado en daños estructurales de distintos inmuebles públicos y privados.
Dijo que lo lamentable es que aún no existen mecanismos que permitan realizar la recarga de líquido de los subsuelos en la región. Pablo Bedolla comentó que en distintas zonas del estado de México se vive un grave problema de desecación de suelos, derivado de la extracción de 15.5 metros cúbicos de agua por segundo de sus mantos freáticos y del proceso de urbanización de la zona conurbada al Distrito Federal, donde se ubica 80 por ciento de la población estatal, y se estima que cada año llegan a residir un promedio de 400 mil nuevos habitantes.
Mencionó que en la zona conurbada existen cientos de pozos de los cuales se extrae el líquido para abastecer al Distrito Federal, y que en una acción desigual es devuelto al estado de México, pero como aguas negras, indicó.
Indicó que en el Valle de México deben conjuntarse esfuerzos para realizar trabajos de reforestación, crear represas de agua y conservar los mantos existentes. Hace algunos días la laguna de Zumpango fue declarada "santuario del agua", pero dijo que se requieren de más acciones y el cumplimiento de compromisos de los gobiernos estatal, federal y capitalino.