La empresa instalará una pista y un centro de investigación en Nueva Italia
Aceptan ejidatarios michoacanos indemnización por mil 811 has. que ocupará General Motors
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 27 de enero. Ejidatarios de Cupuán del Río, municipio de Nueva Italia, aceptaron la indemnización por las mil 811 hectáreas que requerirá la empresa General Motors para instalar una pista de pruebas y un centro de investigación, que generarán aproximadamente 300 empleos.
El jefe agrario de Cupuán del Río, Santiago Anguiano Cuevas, informó que el próximo día 29 se presentará el proyecto empresarial de General Motors, una vez que se haya firmado el respectivo convenio de indemnización entre los ejidatarios y el gobierno del estado.
Añadió que en los acuerdos con General Motors se establece que mediante una agencia de la ciudad de Uruapan los ejidatarios podrán adquirir vehículos a precios de fábrica; la empresa dará empleo a 50 jóvenes de Cupuán del Río y brindará apoyos para el desarrollo de la región de Tierra Caliente.
Anguiano Cuevas añadió que el pago de la indemnización está previsto para efectuarse el 15 de febrero entrante, e inmediatamente después iniciará el proyecto.
Exigen pescadores se retiren órdenes de arresto
Pescadores de Janitzio y de la ribera del lago de Pátzcuaro anunciaron que no respetarán la veda de este año si permanecen vigentes las órdenes de aprehensión emitidas contra sus compañeros Galdino Quiroz y Gamaliel Asencio, a quienes se acusó de retener ilegalmente a empleados federales que pretendieron impedirles capturar pescado en los citados cuerpos de agua. Asimismo adelantaron que solicitarán la aplicación de un programa que les permita sobrevivir entre los meses de marzo y mayo, en que tiene lugar la veda.
El presidente de la Unión de Uniones de Pescadores, Hermenegildo Domínguez, señaló que sus casi 800 agremiados están inconformes porque no se han retirado las órdenes de aprehensión contra sus dos compañeros, a pesar de que "se suponía" que el problema estaba solucionado desde hace un año, cuando se liberó a Aurelio Guzmán y Leocadio Asencio, también involucrados en la retención de trabajadores de la Federación.
Agregó que los pescadores y sus familias "todavía se sienten agraviados con el gobierno federal", pues a pesar que no cometieron el secuestro del que se les acusó, dos de ellos estuvieron en prisión injustamente durante un año y siete meses. "Queremos que la Procuraduría General de la República retire de inmediato esas órdenes, porque aquí no tenemos delincuentes".
Asimismo, Domínguez comentó que desde que condenaron a 20 años de prisión a Aurelio y Leocadio, "por alguna razón" la pesca ha disminuido en Pátzcuaro y Janitzio. "Los viejos pensamos que el pez ve y escucha, y sabe cuando tenemos problemas, por eso huye y se esconde", dijo.