Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 28 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

El pueblo, harto de tanta injusticia, podría tomar venganza por mano propia, advierten autoridades

Exigen a Fox castigar a asesinos de 2 indígenas en San Juan Chamula

Tradicionalistas y evangélicos mantienen disputa por pozos comunitarios desde hace varias semanas

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de las Casas, Chis., 27 de enero. Las autoridades de las comunidades de Tres Cruces y El Tilil, municipio de San Juan Chamula, pidieron la intervención del presidente Vicente Fox para que no quede impune el asesinato de dos indígenas tradicionalistas ocurrido la noche del domingo, y le advirtieron que de no hacerse justicia "el pueblo se verá obligado a aplicar la ley del Talión porque ya está harto de tanta injusticia".

En una carta dirigida al mandatario, las autoridades priístas (católicas tradicionalistas) afirmaron que las diferencias entre ambos grupos son de carácter partidista y acusaron a los evangélicos perredistas de haber realizado la "emboscada" que dejó un saldo de dos muertos y dos lesionados con armas de fuego "de grueso calibre".

Al mismo tiempo, una comisión interinstitucional del gobierno estatal se trasladó hoy a Tres Cruces, donde ocurrieron los hechos, para verificar cuál es la situación, así como indagar los motivos de la agresión.

A su regreso a esta ciudad, los funcionarios dijeron que la situación está en relativa calma, para lo cual ha contribuido la presencia de un destacamento de la policía sectorial enviado anoche para prevenir más hechos de sangre. La comisión, en la cual iba un agente del Ministerio Público, encontró otros cinco casquillos percutidos en el lugar de la emboscada, presuntamente de alto calibre.

En tanto, durante una reunión en esta ciudad con funcionarios de la secretaría de Gobierno, los integrantes del ayuntamiento priísta de San Juan Chamula, encabezados por el alcalde José Gómez, exigieron que se aplique la ley a los responsables de la emboscada para evitar más hechos sangrientos. Como resultado de la reunión, se estableció el compromiso de que la Subprocuraduría de Justicia Indígena investigará el caso y dará seguimiento a la averiguación previa IA01/55/03-01 iniciada anoche.

Desde hace varias semanas tradicionalistas (priístas) y evangélicos (perredistas) de Tres Cruces, Tzajaltetic y Bautistas Chico mantienen un conflicto en torno a la posesión de varios pozos comunitarios. Según integrantes del Centro Fray Bartolomé de las Casas el fondo de las diferencias es de carácter religioso.

En la carta que las autoridades de Tres Cruces y El Titil enviaron a Fox, acusaron directamente de los hechos a miembros de la Organización Regional para el Bienestar de los Evangélicos de Chiapas (Orbech). Aseguraron que los sobrevivientes del ataque pudieron identificar a por lo menos tres de los aproximadamente diez agresores, presuntamente originarios del paraje Bautista Chico, aunque no mencionaron los nombres.

Agregaron que la emboscada ocurrió a unos 300 metros de la casa ejidal de Tres Cruces, cuando los fallecidos, Romero López Patishtán y Agustín López Heredia, de 18 y 21 años de edad, respectivamente, y sus acompañantes Miguel López Pérez y Fernando López López (este último de doce años de edad), quienes resultaron lesionados, y José Pérez que salió ileso, regresaban a su comunidad de El Tilil, después de haber salido a dar un paseo por Tres Cruces.

Aseguraron que las armas utilizadas por los agresores son "de grueso calibre, de uso exclusivo del Ejército Mexicano".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año