Advierte que el país podría "caer en la anarquía"
Pide la Iglesia a chavistas y opositores negociar acuerdo que ponga fin al paro
AFP
Caracas, 27 de enero. La Iglesia católica venezolana manifestó hoy su preocupación ante la posibilidad de que tras los pasados hechos de violencia política en Venezuela el país "caiga en una anarquía", y llamó al gobierno y a la oposición a negociar un acuerdo que permita poner fin al paro nacional.
El presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), Baltazar Porras, instó a los sectores en conflicto a "llegar a un acuerdo que permita regresar a la normalidad.
"No hay duda de que no podemos permanecer en paro indefinido, pero hay que tomar en cuenta que la solución debe venir de ambos sectores. Hay que hacer un trabajo espiritual hacia el futuro inmediato de la sociedad venezolana", expresó.
Porras manifestó su preocupación por el hecho de que el país, en jaque por el paro nacional opositor, caiga "en una anarquía o en un desgobierno mayor", que sólo traería "mayor violencia y situaciones indeseables".
De su lado, el representante del nuncio apostólico, monseñor André Dupuy, instó a la Iglesia venezolana a no caer en las tentaciones de ningún sector, porque "para unos la Iglesia habla demasiado pero para otros mantiene un silencio inquietante".
El presidente Hugo Chávez, desde el principio de su gobierno, ha mantenido una dura relación con la jerarquía de la Iglesia católica, la cual ha criticado algunas declaraciones del mandatario. Incluso llegó a decirles que "se les había metido el diablo dentro de las sotanas".
Las declaraciones de la Iglesia se producen cuando el país entra en la novena semana de un paro, que sus líderes estudian "flexibilizar", según dijo este fin de semana el presidente de la opositora gremial empresarial, Carlos Fernández. Incluso la cámara de la educación privada analiza la posibilidad de reanudar clases, y cuando se espera el jueves la llegada de los vicecancilleres del grupo de Países Amigos de Venezuela (Brasil, Estados Unidos, España, Portugal, México y Chile).
Este grupo reforzará la mesa de negociaciones en Caracas, facilitada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos, César Gaviria, e integrada por miembros de la oposición y del gobierno.