Clinton insta firmar pacto de no agresión con Norcorea
Representante de Seúl inicia visita a Pyongyang para resolver crisis
REUTERS, AFP Y PL
Seul, 27 de enero. Un representante del presidente surcoreano, Kim Dae-Jung, llegó hoy a Corea del Norte para tratar de superar la crisis nuclear con ese país, aunque descartó una pronta conclusión del conflicto, al tiempo que el ex presidente estadunidense Bill Clinton consideró urgente un acuerdo de Washington con Pyongyang antes de que la pobreza obligue a los norcoreanos a vender armas nucleares.
Lim Dong-Won, artífice de la política de reconciliación del presidente Kim, inició conversaciones con Kim Yung-Sum, un importante dirigente del Partido de los Trabajadores sobre temas de preocupación para ambas partes, entre ellos la situación de la península, informó el Ministerio de Unificación de Seúl.
Durante su estadía de tres días en Pyongyang, el emisario debe entrevistarse con el número uno norcoreano, Kim Jong-Il, y otros responsables, entre ellos el primer viceministro de Relaciones Exteriores, Kang Sok-Ju, principal negociador con Estados Unidos.
"Voy a dar cuenta de las preocupaciones de nuestro pueblo y de la comunidad internacional sobre la cuestión nuclear y buscar una solución", declaró Lim, al precisar que buscaría también "mantener en camino el proceso de reconciliación y de cooperación entre las Coreas".
Indicó que transmitirá directamente al presidente de Corea del Norte el firme deseo del mandatario surcoreano de lograr la paz, y "espero abrir el camino y crear los primeros pasos hacia una solución a la crisis nuclear de una forma que evite la guerra", sostuvo.
Lim llegó acompañado de Lee Jeong-Seok, consejero especial del presidente electo Roh Moo-Hyun, y del responsable de la presidencia para la seguridad y los asuntos exteriores, Yim Sung-Joon.
Entre tanto, Clinton afirmó en Davos, donde se celebra el Foro Económico Mundial, que Estados Unidos debe estar listo para firmar un pacto de no agresión con Corea del Norte si la nación asiática abandona todos sus programas atómicos.
"Corea del Norte tiene mayor capacidad que Irak para producir armas atómicas, y menos capacidad que Irak para alimentarse. Por eso las fuentes comerciales de los norcoreanos son los misiles y las bombas", dijo el ex mandatario estadunidense.
Por lo mismo, "pienso que es urgente que antes de que ellos se tornen más irresponsables por necesidades económicas, hagamos lo que podamos con surcoreanos, japoneses, chinos y rusos para llegar a un acuerdo que lleve a terminar con todos los programas nucleares de Corea del Norte".
En su opinión, y de acuerdo con Reuters, Estados Unidos debería "ofrecerle a los norcoreanos un pacto de no agresión si es lo que ellos quieren, porque de todas formas nosotros no los atacaríamos nunca a no ser que ellos hagan algo que viole ese mismo acuerdo".
Washington, en otro asunto, ofreció disculpas a las víctimas civiles por el accidente de uno de sus aviones espías, el domingo, y anunció que iniciará una investigación al respecto para determinar porqué se estrelló la aeronave en las cercanías de la base militar estadunidense de Camp Humpdreys, al sur de Seúl.
Un vocero del Pentágono confirmó que tres civiles resultaron heridos y una vivienda y un taller automotriz sufrieron severos daños, mientras el piloto del avión resultó ileso.