Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 28 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Sobre las armas, Irak no prueba su destrucción; los expertos no encuentran evidencias

La guerra aún es probable, luego del informe de los inspectores

En el Consejo de Seguridad, "triunfo momentáneo" para Francia, Rusia, China y Alemania

El jefe de la AIEA pide "unos meses más" Fuerte debate sobre el grado de cooperación iraquí

DAVID BROOKS Y JIM CASON CORRESPONSALES

Nueva York, 27 de enero. Cubrieron el Guernica en la Organización de las Naciones Unidas, por ahora, pero nadie puede adivinar si se podrá detener la guerra.

Frente adonde cuelga una réplica del famoso cuadro de Picasso sobre la destrucción bélica de todo un pueblo -hoy cubierta por una manta con el símbolo de la ONU como trasfondo para las cámaras-, desfilaron los miembros del Consejo de Seguridad para reiterar sus ya conocidas posiciones después de escuchar el informe preliminar de los inspectores de armas de destrucción masiva.

En síntesis, los informes rendidos hoy concluyeron que no se han detectado pruebas sobre el programa de armas de destrucción masiva, pero Irak tampoco ha comprobado su inexistencia y no ha cooperado plenamente.

Estados Unidos pareció estar aún más aislado, y aferrado, en su postura de que Irak ha violado la resolución de desarmarse; Francia, China, Rusia, Alemania y otros países subrayaron la necesidad de dar más tiempo para el proceso de inspección.

México también expresó su postura para que "las inspecciones continúen y que Irak cumpla", tras señalar que esa fue la posición de la mayoría del Consejo de Seguridad. O sea, casi nada ocurrió hoy, y todo quedó donde estaba: al borde del precipicio entre la guerra y la paz.

Pero el hecho de que Estados Unidos no haya logrado que esta sesión marcara el final del proceso de inspecciones y con ello el inicio de la vía bélica, como era su deseo, representó un triunfo momentáneo para los países que han buscado prolongar el proceso de inspecciones y así, la vía pacífica para resolver esta crisis.

Se reafirmaron posturas

Todos esperaron el informe de los expertos para reafirmar sus posiciones. Esta mañana, Hans Blix, jefe de los inspectores de armas de la ONU en Irak infoblix_negropontermó al Consejo de Seguridad sobre los dos meses de actividades de su equipo; algunos interpretaron el hecho de que haya sido en forma oral y escrita como algo que subrayaba el carácter de "preliminar" y no algo sobre lo cual tomar decisiones.

Blix habló primero del comportamiento general de Bagdad respecto de las exigencias de la ONU para su desarme en más de una década: "Irak parece no haber llegado a una aceptación genuina, aun hoy, del desarme que le fue pedido y que necesita realizar para ganarse la confianza del mundo y vivir en paz".

Pero calificó la etapa de estos meses de inspecciones -después de cuatro años de que estas tareas fueron suspendidas-, como una labor en la que "según nuestra experiencia, parecería que Irak ha decidido cooperar, en principio". Advirtió que "la cooperación es indispensable para llevar la tarea del desarme a su conclusión por la vía pacífica".

Blix detalló una serie de dudas y discrepancias en la información otorgada por Irak. Aunque señaló que en torno a misiles y biotecnología se ofreció nueva información útil, se carece de pruebas de la destrucción de otros agentes y armas. Entre éstas, mencionó 6 mil 500 bombas de gas VX, con mil toneladas del agente químico, otro agente llamado thiodiglycol, además de que hay indicios de que Irak fabricó más ántrax de lo declarado y que unos 5 mil litros podrían existir todavía.

Blix indicó que aunque Irak ha insistido en que todo esto ha sido destruido, el régimen de Saddam Hussein necesita presentar pruebas para cumplir con los requisitos del proceso de inspección. También criticó el que se hubieran detectado documentos oficiales ocultados a los inspectores, y advirtió que "si esto vuelve a pasar sería algo serio". Subrayó: "las pruebas son claves" para la inspección.

El equipo, dijo, suma 260 expertos que en los pasados dos meses han realizado 300 inspecciones a 230 sitios diferentes, y "ahora contamos con un aparato de inspección" que está preparado para realizar lo que disponga el Consejo de Seguridad, lo que algunos interpretaron como una afirmación de que el proceso debe contar con más tiempo para lograr su tarea.

Sin embargo, otros se sorprendieron de que Blix no haya sido explícito al solicitar más tiempo, y comentaron que podría haber sido resultado de la intensa presión a la que Estados Unidos lo ha sometido. (Condoleezza Rice se entrevistó con Blix la semana pasada).

Su colega, el jefe de inspectores de armas nucleares, Mohamed El Baradei, se atrevió a ser más explícito. Luego de informar que "hasta la fecha no hemos encontrado pruebas de que Irak ha revivido su programa de armas nucleares desde la eliminación que hizo en los años 90", El Baradei insistió en la necesidad de "unos cuantos meses" para confirmar que ese país -"si se cuenta con cooperación proactiva"- no tiene programa de armas nucleares. "Esos cuantos meses, en mi opinión, serían una valiosa inversión en la paz, ya que podrían evitar la guerra".

Al parecer, ambos inspectores, y el debate entre los miembros del Consejo de Seguridad giró en torno a interpretaciones de una frase: "la cooperación proactiva". Aunque entre los miembros del consejo hay consenso de que Irak tiene que mostrar mayor voluntad, no hay acuerdo sobre lo que serían las consecuencias al grado de cooperación.

Para Estados Unidos, la falta de cooperación plena y proactiva representa una violación de la resolución 1441 del Consejo de Seguridad. Para otros, hay que instar a una mayor cooperación para permitir que continúe el proceso de inspección.

"La cooperación pasiva no fue de lo que se trataba la (resolución) 1441", afirmó hoy en Washington el secretario de Estado, Colin Powell. Para el embajador estadunidense en la ONU, John Negroponte, "del informe de hoy, queda claro que Irak ha fracasado, que aún cuenta con armas de las cuales no ha rendido cuentas", e insistió en que ya no se puede pedir "más tiempo", ya que este proceso de desarme se ha promovido desde 1991. La resolución 1441, recordó, estipula que "Irak tiene que cooperar inmediata, incondicional y activamente, y no creemos que haya hecho cualquiera de estas cosas".

"El sistema da resultados"

El embajador de Francia ante la ONU, Jean-Marc de La Sablière, señaló que aunque Irak no está cooperando plenamente, "el sistema que establecimos en la resolución 1441 está dando resultados", y que se necesita "tanto mayor cooperación por parte de Irak, como más tiempo".

Cuando se le preguntó cuánto, De la Sablière respondió que podría tratarse de varias semanas, "o unos cuantos meses. Mientras el sistema presente resultados, mientras haya perspectivas para alcanzar nuestra meta de desarmar a Irak pacíficamente, la inspección debería continuar". Recordó que la resolución 1441 no prevé una fecha límite.

Sus pares rusos, chinos y alemanes reiteraron en esencia este punto, y otros países, como Sudáfrica, en su calidad de representante de los países no alineados, también respaldaron esta posición.

Más cercanos a la postura estadunidense estuvieron los representantes de Gran Bretaña y España, entre los 15 miembros del Consejo de Seguridad.

El embajador mexicano ante la ONU, Adolfo Aguilar Zinser, declaró a este diario que "México confía en que exista una salida pacífica por la vía de las inspecciones", por lo que "ese proceso debe continuar, como lo manifestó una mayoría del Consejo de Seguridad hoy".

Para que esto tenga éxito, añadió, se requiere "de la plena cooperación de Irak dentro de los términos establecidos por los inspectores de armas de la ONU y así evitar una guerra". Señaló que estas son apreciaciones preliminares mientras se evalúa el informe por la Secretaría de Relaciones Exteriores en México, para fijar una posición ante lo presentado por los inspectores de armas.

Entre las advertencias de Estados Unidos de que pronto decidirá si atacar o no a Irak, con o sin la aprobación de la ONU, y las posiciones de países claves (con derecho a veto), como Francia, Rusia y China, acompañados de otros países influyentes como Alemania, ahora todo queda en suspenso hasta el miércoles 29, cuando el consejo se reunirá para considerar y debatir el informe de los inspectores. Hoy también se informó que se ha citado a una tentativa sesión para recibir otro informe de los inspectores el 14 de febrero.

Powell reiteró hoy que "si la comunidad internacional, por medio de la ONU, no desea usar la fuerza, Estados Unidos se reserva el derecho de hacerlo". Para Rusia, entre otros, esto podría socavar la propia resolución aprobada por Estados Unidos en el consejo. Antes de la reunión, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo que esperaba que prevaleciera la "unidad sobre la necesidad del multilateralismo", y añadió, "yo no me he dado por vencido sobre la paz".

Frente al edificio de la ONU cientos de manifestantes se congregaron hoy para pronunciarse contra la opción bélica promovida por el gobierno de George W. Bush. Las autoridades arrestaron a 17 personas que realizaban un acto de desobediencia civil en uno de los días más fríos de este invierno.

Adentro, el Guernica sigue cubierto en espera de que se decida si habrá un nuevo mural que pintar sobre la guerra, o si éste debe ser el último recordatorio en los pasillos de la ONU.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año