Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 28 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Tras los grandes escándalos, presidentes ejecutivos tratan de recuperar mercados

El colapso de la confianza en grandes empresas agrieta relaciones en Davos

Resaltan diferencias entre europeos y estadunidenses sobre dirección de compañías

REUTERS

Davos, 27 de enero. Con la misma velocidad con la que estalló la burbuja de Internet y se descubrieron los escándalos de gigantes como Enron y WorldCom, los presidentes ejecutivos pasaron de ser superhéroes a ser supervillanos.

En los últimos días, muchos presidentes ejecutivos de grandes empresas de todo el mundo, reunidos en el Foro Económico Mundial que cada año se celebra en Davos, Suiza, han buscado en vano las fórmulas para recuperar la confianza del mercado.

Y, al igual que muchos otros temas que la plana mayor del mundo financiero reunida en Davos ha debatido, ya sea una posible guerra con Irak o la lenta economía mundial, se ha abierto una grieta entre Estados Unidos y Europa en cuanto a la manera en que las empresas son dirigidas.

En Estados Unidos los organismos reguladores han luchado por aplicar reglas más estrictas contra el fraude, con la adopción de la amplia ley Sarbanes-Oxley, que establece grandes reformas para combatir el fraude contable y empresarial.

Entre otras cosas, la ley dispone la creación de una junta de supervisión de las firmas de contabilidad e impone nuevas penas, así como varias normas más rígidas para la dirección corporativa.

''Tenemos una crisis en Estados Unidos y hay un problema urgente que exige solución'', dijo JT Battenberg, presidente y presidente ejecutivo de Delphi Corp., el mayor proveedor de repuestos para automóviles en el mundo.

Sin embargo, los presidentes ejecutivos europeos se apresuraron a criticar la ley, que ha atrapado en su red a muchas empresas extranjeras que cotizan en la Bolsa de Nueva York.

Muchos empresarios europeos mostraron su inconformidad debido a que no fueron consultados y consideraron la ley como una medida unilateral estadunidense que ha contribuido a ampliar la brecha en el tema de Irak.

''Este es un problema estadunidense, no un problema europeo'', dijo a Reuters Digby Jones, director general de la Confederación de la Industria Británica (CBI, por sus siglas en inglés).

La secretaria británica de Estado para el Comercio y la Industria, Patricia Hewitt, resaltó este punto.

Países como Gran Bretaña pasaron por ciertas crisis en la década de 1990, como el escándalo del magnate de la industria editorial Robert Maxwell, y ya han adoptado reglas más estrictas, recordó.

El colapso de la confianza en el mundo empresarial se ha convertido en uno de los temas principales del Foro Económico Mundial de este año, tras una serie de escándalos e intentos por restablecer la credibilidad y lograr una mejor regulación en el mundo.

''Las empresas deben hacer lo correcto y deben dar la imagen de que están haciendo lo correcto'', indicó Jaap Winter, jefe de un grupo de expertos legales que trabajan en temas relacionados con el gobierno de las empresas para la Comisión Europea.

Un reciente sondeo realizado por el Foro Económico Mundial reveló que los presidentes ejecutivos de las corporaciones multinacionales descendieron al penúltimo nivel de confianza del público, sólo ligeramente por encima de los líderes empresariales de Estados Unidos.

Improbable, una medida regulatoria que traspase fronteras

Si surgió alguna conclusión del debate en Davos, ésta fue que hay pocas probabilidades de que una sola propuesta o una medida regulatoria nueva se aplique a nivel mundial, traspasando fronteras y culturas.

En cambio, los presidentes ejecutivos tendrían que establecer un tono ético más amplio de alta integridad para acallar las percepciones de codicia corporativa. Además, necesitarían concentrarse en la transparencia de sus operaciones de cara a los inversionistas.

Del lado estadunidense surgió un fuerte movimiento para escapar a la rigidez en cuanto al reporte de las ganancias trimestrales, especialmente en un ambiente en el que el crecimiento económico estadunidense es tan irregular.

Algunas empresas como Coca-Cola ya han dejado de informar a los analistas sobre sus expectativas de ganancias. A menudo, las acciones pueden caer si la empresa no cumple con el ''consenso'' de las expectativas de ganancias en el mercado, incluso por un pequeño margen.

Sin embargo, varios presidentes ejecutivos argumentaron que la discusión acerca de las estructuras corporativas y las propuestas para separar las funciones del presidente de las del presidente ejecutivo podrían evitar que las empresas se concentren en obtener ganancias.

Otros han dicho que el debate simplemente estaba provocando un malentendido. ''Uno de los desafíos cuando observamos el gobierno de las empresas es no confundir la forma y la sustancia'', dijo Carly Fiorina, presidenta y presidenta ejecutiva de Hewlett-Packard Co.

''Lo que es más importante es si en realidad existen directores externos independientes; Ƒexiste un ambiente de directorio en el que los verdaderos temas se ponen sobre la mesa, incluyendo lo bueno, lo malo y, especialmente, lo feo''?, preguntó Fiorina.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año