Según el PRI, el recorte no busca limitar a partidos
Presenta hoy el IFE los ajustes a su presupuesto
ENRIQUE MENDEZ
El Instituto Federal Electoral (IFE) presentará hoy las modificaciones al presupuesto que ejercerá este año, luego de que el Congreso de la Unión le aplicó un recorte de 720 millones de pesos, y si este ajuste también se aplicará en las prerrogativas que debe entregar a los partidos políticos.
Al conocer la agenda de la sesión, la representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expresó la incertidumbre de que el instituto le reduzca los recursos a que tiene derecho en este año electoral.
Rafael Ortiz, representante priísta ante el órgano electoral, afirmó que hasta la tarde de ayer el Consejo General no les había enviado la propuesta sobre los cambios al presupuesto de este año. Informó que el consejo convocó la semana pasada a los partidos para platicar sobre los montos que podrán manejarse, sobre todo después de que las cifras previstas para 2003 serán diferentes a las que solicitó el IFE.
Recordó que el 15 de enero, cuando el partido registró su plataforma electoral, la dirigencia planteó al presidente del IFE, José Woldenberg, que el recorte aprobado por los legisladores, no tiene la intención de que se reduzcan las prerrogativas a los partidos políticos, sino "detener la galopante burocracia" en el instituto electoral.
La agenda de la sesión prevé que se aprueben los tres acuerdos del Consejo General relacionados con la definición del costo mínimo de campaña para diputados a la 59 legislatura y, finalmente, del financiamiento de este año a los partidos políticos.
Entre los 23 puntos del orden del día se incluye la entrega a los partidos, por parte de la secretaría ejecutiva del IFE, del catálogo de tarifas, horarios y emisoras de radio y televisión disponibles para que las campañas electorales.
El consejo celebrará, además, el sorteo para designar el mes que será tomado como base para la insaculación de los ciudadanos empadronados que integrarán las mesas directivas de casilla que se instalarán en la elección federal del próximo 6 de julio.
Entre los dictámenes que se discutirán resalta el que se abrió bajo el expediente JGE/QPRD/CG/004/2001, a partir de una queja que presentó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra el PRI, luego de que en Yucatán el tricolor y el gobierno del estado se negaron a reconocer las autoridades electorales que había designado el IFE para las elecciones de gobernador en la entidad. Se adelanta en este punto que, ya que la denuncia quedó rebasada por el tiempo y los hechos, será desechada.
Rafael Ortiz planteó que éste es ejemplo de cómo se retrasa la aplicación de la justicia electoral, pues es un asunto que tiene más de un año y se resolvió por sí mismo.