Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 28 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

EL CAMPO ANTE EL TLCAN

Critican falta de consenso en convocatoria oficial

Grupos independientes se sumarán a la jornada de protestas del CAP

CAROLINA GOMEZ, PATRICIA MUÑOZ Y CIRO PEREZ

Agrupaciones campesinas independientes de Veracruz, Puebla, Sinaloa, Morelos y Aguascalientes determinaron sumarse a la jornada de protesta que organiza el Congreso Agrario Permanente (CAP), el movimiento El campo no aguanta más y El Barzón, debido a que la "convocatoria del gobierno no llena ni los requisitos ni los objetivos ni contempla todos los temas propuestos desde un principio".

Agrupaciones que estaban renuentes a las movilizaciones ahora se unen a la protesta nacional por la "desilusión" que les representó la convocatoria del gobierno, a la que calificaron de "unilateral y arbitraria". Entre las agrupaciones que se suman están el Frente de Lucha Campesina de Aguascalientes, la Unión de Usuarios de Riego de Tecamachalco, la Unión de Productores Cítricos de Veracruz, el Fondo de Aseguramiento Lázaro Cárdenas del Río, los ex obreros cañeros de Zacatepec y la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp).

José Jacobo Femat, presidente de la Cocyp, informó que tras la desesperanza que les causó la convocatoria, las directivas de las agrupaciones mencionadas determinaron sumarse a la manifestación, y agregó que la propuesta de todas estas organizaciones es que "sea el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural, que es el órgano máximo de representación de los productores, el que establezca los objetivos, el formato y los tiempos del foro".

Según Femat, quien detalló que también participarán sociedades cooperativas regionales productoras de café, pimienta, hortaliza, naranja, nuez, maíz y frijol, así como algunos ejidos tabacaleros, el foro propuesto por el gobierno fue "un acto unilateral" que los orilló a adherirse a la protesta.

"Estábamos listos para participar en las mesas de negociación, pero nos cambiaron la jugada, está pasando el tiempo, todo se está confundiendo y aún ni siquiera se empieza a discutir una revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)", lamentó.

Al anunciar que posteriormente a la marcha del 31, en Aguascalientes y Sinaloa, se organizarán otras movilizaciones de protesta, refirió: "fue un error haber publicado una convocatoria sin haberla consensado".

Obreros refrendan apoyo

Por otra parte, ayer por la tarde los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) realizaron una reunión en la que no sólo refrendaron su apoyo a las organizaciones campesinas, sino que incluso delinearon una estrategia de acción. Plantearon hacer movilizaciones en apoyo a la defensa del sector.

Francisco Hernández Juárez, líder de la UNT y de los telefonistas, reiteró su oferta de llegar al paro nacional en la prestación de servicios como el telefónico, "si es necesario", e invitó a los sindicatos que integran esa unión a que realicen actos de apoyo, como determine cada organización. "Tenemos que estar unidos todos" para enfrentar los embates que pretende realizar este gobierno, sostuvo.

Por otra parte, diputados priístas y perredistas manifestaron su "reserva" respecto de la convocatoria del gobierno federal al Diálogo por una política de Estado para el campo, además de advertir que el conflicto generado por la falta de atención al sector rural "está en riesgo de politizarse aún más, toda vez que se da en un año en el que habrá de renovarse la Cámara de Diputados".

El coordinador adjunto de la fracción panista en San Lázaro, Alejandro Zapata Perogordo, instó a las organizaciones campesinas a continuar con este diálogo, "al cual nos invitaron ellos".

En tanto, para el priísta Julián Luzanilla existe "incertidumbre" por el nuevo anuncio, especialmente en momentos en los que el presidente Vicente Fox se encuentra en el extranjero y el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, ha dejado de ser "un interlocutor confiable".

Agregó que "mientras no quede claro cuáles serán los efectos de los acuerdos que se tomen en esta nueva mesa de diálogo, hay que estar a la expectativa".

Alfonso Elías Cardona, diputado perredista y presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, reconoció la convocatoria al diálogo, pero subrayó que si este tipo de anuncios no se acompaña de acciones y programas en favor del sector rural, "sólo se generarán mayores conflictos".

En ese contexto, demandó al gobierno federal y a las organizaciones campesinas superar las posturas radicales, ya que está en juego el destino de 25 millones de mexicanos que viven en y del campo.

"Lo más grave de esta situación es que ya casi terminó enero y no se ven acciones del blindaje agropecuario, no hay créditos en el campo, los programas y apoyos están congelados y eso debería estar en marcha al margen de las discusiones con las organizaciones campesinas", aseveró el perredista.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año