El dictamen, en proceso
Personal del INBA evalúa los daños al mural de Orozco
CAYETANO FRIAS FRIAS CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal., 25 de enero. Aún no es posible determinar cuánto se debe invertir para restaurar los daños que el sismo del martes ocasionó en el mural El hombre pentafásico, de José Clemente Orozco, informó Walter Boelsterly, director del Centro Nacional de Conservación del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Luego de que realizara una revisión ocular del mural en la cúpula del Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, el funcionario del INBA precisó que todavía falta un diagnóstico más profundo para determinar el proceso a seguir y cuántos peritos participarán.
El hombre pentafásico fue pintado por Orozco en 1937.
En la revisión estuvieron presentes Silvia Alvarez y Guillermo Rivas, coordinadores de Extensión y de Obras y Proyectos de la casa de estudios, respectivamente.
Boelsterly comentó que la próxima semana los técnicos especializados del INBA comenzarán una revisión detallada del mural dañado, para posteriormente informar a la universidad y determinar la manera de cooperar entre ambas instituciones para restaurarlo.
''No es posible dar una cifra específica en este momento, porque la forma como realicen los estudios condiciona las diferentes situaciones, entonces es muy atrevido hacer una estimación en tiempos o costos. Las estimaciones en este sentido se harán poco a poco", dijo.