Peritaje en Mexicali
Comandante de la AFI fue ejecutado por tres sujetos
JORGE ALBERTO CORNEJO Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSALES
La Procuraduría General de Justicia de Baja California informó que con el resultado de los estudios periciales donde el viernes fue asesinado Rubén Castillo Conde, comandante de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en Mexicali, se pudo establecer que fueron tres los participantes en el crimen y al menos dos de ellos dispararon con armas de igual calibre.
Antonio Martínez Luna, procurador estatal, indicó en conferencia de prensa -en la que estuvieron presentes Manuel Díaz Lerma, secretario de Seguridad Pública de la entidad; Jorge Rubio Velásquez, subdelegado de la Procuraduría general de la República (PGR) en Mexicali, y Fernando Díaz Martínez, director de Seguridad Pública de Mexicali- que las pesquisas de los tres niveles de gobierno permiten establecer que alrededor de las 16 horas del viernes se recibió una llamada de la Central de Emergencias (C-4) sobre el homicidio de una persona baleada en un vehículo negro en el estacionamiento de un centro comercial de bulevar Benito Juárez e Independencia. Al llegar al lugar, dijo, la policía comprobó que el comandante Castillo Conde yacía muerto en un vehículo Grand Victoria 1999, negro sin placas de circulación, en la parte media del estacionamiento del centro comercial. El cadáver presentaba heridas de bala en cabeza y tórax, encontrándose alrededor del vehículo unos 14 casquillos percutidos calibre .45. Informó que en las calles de Independencia y Churubusco fueron localizados un Dodge Caravan verde y una Ram blanca, en los que presuntamente huyeron los victimarios.
Por otro lado, la PGR en Ciudad Juárez, Chihuahua, informó que concentró en la ciudad de México a los 50 integrantes de la AFI comisionados en el estado y los sustituyó por personal recién egresado de la academia de policía. En tanto, autoridades estadunidenses dijeron que decomisaron casi 500 kilos de cocaína pura y 2.5 toneladas de mariguana que cruzaron de Ciudad Juárez a El Paso, Texas. Hay cuatro detenidos.