Falta por entregar sólo 15 mil placas nuevas
Se cuenta ya con un padrón vehicular actualizado: Setravi
LAURA GOMEZ FLORES
El secretario de Transporte, Francisco Garduño, informó que aunque faltan por entregar 7 mil láminas del programa de remplacamiento y 8 mil altas realizadas durante el año pasado, "la administración capitalina cuenta ya con un padrón vehicular actualizado, que no costó un centavo a los automovilistas".
Agregó que las sanciones a aplicar en el segundo trimestre del año a quienes no porten las nuevas placas se analizarán en la próxima reunión del comité de evaluación, a realizarse el 28 de febrero, pues "nuestra intención no es establecer una política de persecución, sino instar a los propietarios de vehículos particulares a regularizar su situación y pagar los derechos correspondientes".
Reconoció que faltan por entregar 7 mil paquetes con las láminas, engomado y tarjeta de circulación, los cuales llegarán a los respectivos domicilios antes de concluir febrero, con apoyo del Grupo Radar Vial.
Asimismo, se distribuirán 15 mil juegos entre quienes realizaron su trámite de alta en los módulos de control vehicular de las delegaciones políticas antes de la primera quincena de octubre pasado.
El funcionario aceptó que el programa de remplacamiento "ha tenido problemas desde su nacimiento, pero se han ido solucionando, aunque las críticas continúan y la molestia de algunos ciudadanos también, porque no han recibido sus placas, pero nos comprometemos a que en breve las tendrán. De un millón 900 mil vehículos particulares, que nos falten 15 mil es menos de 3 por ciento, lo cual es mínimo respecto del universo de atención".
Además, a diferencia del Renave, el gobierno capitalino cuenta hoy con un padrón vehicular actualizado, que puede compartir con otras dependencias para el combate a la delincuencia, indicó.