Se invertirán en 2003 casi 8 mil millones de pesos, anuncia López Obrador
Duplica el GDF en 2 años los recursos que destina a los servicios de salud
El objetivo es proporcionar atención médica gratuita a 410 mil familias: Cristina Laurell
ELIA BALTAZAR
El Gobierno del Distrito Federal invertirá casi 8 mil millones de pesos en programas y obras del sector salud, cifra que representa prácticamente el doble de lo que se ejerció en 2000, lo que convierte a la ciudad de México en la entidad que más recursos destina a los servicios de salud para la población.
Así lo dio a conocer ayer el mandatario capitalino, Andrés Manuel López Obrador, quien precisó que hay tres programas prioritarios que se desarrollarán "pase lo que pase": la pensión universal para los adultos mayores, la atención médica y entrega de medicamentos gratuitos y el apoyo económico para discapacitados.
En la administración local, dijo, la prioridad son los programas sociales y ofrecer garantías para que los ciudadanos accedan a su derecho a la salud, pues "un gobierno se distingue por la forma en que destina el presupuesto".
Así, ante las pretensiones de los diputados de PRI y PAN de restringir el programa para adultos mayores sólo para quienes enfrentan una situación de pobreza, el jefe de Gobierno afirmó que este año el apoyo de 688 pesos mensuales está garantizado, bajo el criterio de pensión universal a la que tienen derecho todos los ciudadanos mayores de 70 años.
Sobre el programa de servicios médicos y entrega de medicamentos gratuitos, informó que la meta es cubrir una demanda de las familias que no cuentan con seguridad social, lo cual "garantiza el derecho a la salud para la gente más humilde".
Por su parte, Asa Cristina Laurell, secretaria de Salud del DF, indicó que este año el gobierno local otorga atención médica y medicamentos gratuitos a 340 mil núcleos familiares y el objetivo es sumar a otros 70 mil para que la cobertura alcance a 50 por ciento de las familias no aseguradas que viven en la ciudad. Destacó que en los servicios de salud del DF hay 95 por ciento de abasto del cuadro básico de medicamentos, y para su adquisición se destinaron el año pasado 300 millones de pesos, lo que significó una sexta parte del presupuesto. Así, la ciudad de México se ha convertido en la entidad que mejor abasto tiene de medicamentos, aseguró la titular de Salud local.
En materia de obras de ampliación y mantenimiento de la infraestructura hospitalaria, López Obrador destacó la conclusión de la tercera etapa de rehabilitación del hospital Rubén Leñero, que ayer mismo inauguró junto con Asa Cristina Laurell. Adelantó que también "pondremos en marcha el centro de salud en Buenavista, Iztapalapa, el 19 de febrero, y el 21 concluiremos la remodelación de la clínica de Mixquic, en Tláhuac". Este año, además, las autoridades terminarán las obras de rehabilitación de los hospitales de Cuautepec y de Xochimilco, y la cuarta etapa del Rubén Leñero, así como la construcción de una clínica comunitaria en Santa Catarina.
El jefe de Gobierno sostuvo que se ofrecen actualmente 5.4 millones de consultas en la red de servicios de salud del DF, conformada por 210 centros, 10 clínicas de especialidades, dos centros toxicológicos y 26 hospitales. Allí, agregó, hay capacidad para la atención de 790 mil urgencias al año, 45 mil partos, 52 mil intervenciones quirúrgicas y para la hospitalización de 120 mil personas.
En el hospital Rubén Leñero, López Obrador destacó la compra de equipo médico, como el caso del tomógrafo que se instaló en este nosocomio y que se adquirió con los ahorros de la Secretaría de Salud local, que ascendieron a 160 millones de pesos.
En la conferencia de prensa matutina, la secretaria de Salud informó sobre los avances en la atención del VIH-sida en la ciudad. Precisó que se atiende aproximadamente a 500 personas con ese padecimiento, que fueron excluidas del IMSS y el ISSSTE el año pasado.
Dijo al respecto: "Me parece muy poco ético que el sistema de seguridad social expulse a quienes padecen enfermedades crónicas, porque eso quiere decir que se pasa toda la carga de la atención más cara a los servicios que menos financiamiento obtienen fuera de la ciudad de México".
La funcionaria advirtió que en el DF el sida es la duodécima causa de muerte y la tercera entre hombre jóvenes, después de accidentes y homicidios.