Los muchachos, entre ellos 50 mujeres, fueron liberados tras que sus padres pagaron fianza
Detienen policías de Umán, Yucatán, a 165 jóvenes que realizaban arrancones; aseguran 55 vehículos
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 25 de enero. La Policía Municipal de Umán, ciudad conurbada a Mérida, detuvo esta madrugada a 165 jóvenes que participaban en arrancones en un tramo carretero y aseguró 55 vehículos, de los cuales 20 estaban acondicionados para competencias de alta velocidad.
Los jóvenes, incluidas por lo menos 50 mujeres, fueron remitidos a la cárcel de esa localidad y recluidos en seis celdas, pero fueron liberados luego de que sus padres depositaron una fianza total de mil 700 pesos. Los 55 automotores, varios de ellos lujosos, fueron devueltos a sus propietarios.
En la detención participaron sólo 25 de los 70 policías que tiene la corporación, los cuales estaban equipados con macanas y tres armas de bajo calibre, además de tres camionetas sumamente deterioradas.
Ante esa situación, la Dirección de Policía Municipal preparó un plan consistente en rodearlos para obligarlos, en caso de querer huir, a meter sus carros en el monte, donde no podrían avanzar mucho. El operativo dio resultado.
La mayoría de los muchachos, con edades promedio de 15 a 20 años, son residentes de zonas exclusivas de Mérida y pertenecen a familias económicamente influyentes, reportó el comandante de la Policía Municipal umanense, Roberto Catzín Chávez.
Carlos Tinal Chávez, regidor de seguridad del ayuntamiento gobernado por panistas, manifestó que los detenidos realizaban sus arrancones en la comisaría de Tikimul, 2.5 kilómetros distante de la cabecera municipal, desde el mes anterior.
El alcalde Raúl Ruiz Ortiz, de filiación panista, visitó a los detenidos por la tarde y les pidió no realizar más arrancones en Umán.
Indicó que no procederá a levantar denuncias puesto que no se consideró el delito de ataques a las vías de comunicación, pero solicitó a la Secretaría de Protección y Vialidad, dependiente del gobierno estatal, montar vigilancia en las zonas conurbadas de Mérida para evitar ese tipo de incidentes.