Guillermo Ortiz informa que la próxima semana dará a conocer la política monetaria
El gobierno no intervendrá para frenar la caída del peso, dice Fox
Mantendremos el sistema de libre flotación para enfrentar turbulencias, afirma en Davos
La moneda mexicana agarrará así su valor real; la situación ha sido favorable, precisa
JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO
Davos, 25 de enero. El presidente Vicente Fox Quesada informó que su gobierno no intervendrá para detener la caída del peso frente al dólar. "Mantendremos el sistema de flotación y no lo vamos a alterar; es una garantía para enfrentar los momentos de turbulencia o momentos de especulación. La moneda mexicana agarrará su valor real ahí, en ese sistema y compitiendo claramente con otras monedas, e irá en consonancia con la fortaleza de nuestra economía", precisó.
La víspera, también desde este poblado de los Alpes suizos, donde se celebra el Foro Económico Mundial, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, adelantó que la próxima semana se dará a conocer el informe sobre la inflación en el país y la política monetaria que se aplicará para enfrentar la situación de "incertidumbre" que hay en los mercados. Anticipó que no prevé ninguna medida para detener la depreciación del peso frente a la moneda estadunidense. Hoy el Presidente de la República ratificó que esa será la actitud del gobierno.
"Los valores de las monedas están siendo alterados de manera muy pareja. Si vemos el caso de las monedas latinoamericanas, prácticamente todas, en estos momentos y en estos días recientes, se mueven en el mismo tenor, pero a la vez, si vemos en los recientes dos años, la situación del peso mexicano ha sido mucho más favorable y ha conservado un mayor valor que el resto de las monedas de América Latina y que otras muchas monedas en el mundo. De hecho, nuestro peso ha navegado bien en esta turbulencia y se mantiene en buenas condiciones.
"No tenemos ninguna preocupación sobre nuestra moneda. En términos relativos estará ahí, compitiendo claramente con otras monedas (y su valor real) irá en consonancia con la fortaleza de nuestra economía. Así es que no tenemos ninguna preocupación sobre el asunto del tipo de cambio", aseveró en conferencia con la prensa.