Hará "trajes a la medida" para los pobres: Székely
Sedeso estableció sistema para tener una radiografía de la población
ALMA E. MUÑOZ
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) estableció un sistema de planeación que le permite tener una radiografía de la población, con todas sus necesidades, y otra sobre el entorno en que se desenvuelve para asegurar la aplicación de los programas. El subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación, Miguel Székely, delineó que de esta manera realizarán, a partir de este año, "trajes a la medida" para los pobres.
Mediante este instrumento, detectó 46 mil 119 polígonos a nivel nacional, mil 511 con una muy alta concentración de pobreza y 2 mil 955 con alta; aunque del resto no da cuenta, señala que hay un número de pobres "insuficiente" para centrar su atención en esos lugares.
El software diseñado dentro de la propia dependencia contiene 120 variables y detecta los niveles de pobreza de sus habitantes, número de pobladores, características de sus viviendas, servicios públicos con que cuentan, sus activos (televisión, videocaseteras, lavadoras...), número de niños, mujeres y hombres según rango de edad, discapacitados y tipo de padecimientos, escolaridad y orografía. Todo ello definido ya sea por calle, manzana, municipio, estado o a nivel federal. Incluso les permite conocer, ante la presencia de fenómenos naturales, la ayuda requerida y el tiempo estimado para brindarla.
La radiografía no exenta las características de un lugar. Define los parques o plazas públicas, edificios gubernamentales, Iglesias, árboles, panteones, entradas de agua, transporte, vías de comunicación y su estado, electricidad, unidades de salud, escuelas y más.
Esto les permite detectar a quien requiera de apoyo para proyectos productivos y conocer al detalle sobre los programas sociales que se apliquen en determinado lugar. Da cuenta del número de beneficiarios, sexo, edad y apoyos recibidos, ya sea a nivel global o individual. En el caso de Oportunidades, brinda el número de folio del titular, los nombres de sus familiares y cuánto recibió cada uno, así como el RFC o la CURP, entre otros datos.
Con esto, explicó el economista, "podemos ver si estamos duplicando la ayuda. En caso de comprobarse, damos la opción de escoger con cuál programa se quedan, para depurar el padrón. Esto nos permite hacer un traje a la medida para cada localidad, para cada municipio, precisamente con la intención de lograr, con la combinación de instrumentos, un efecto mucho mayor. Por ejemplo, a determinada gente le damos educación y vislumbramos la posibilidad de brindarle opciones productivas, al término de sus estudios de preparatoria, para crearles un empleo".
Diseñar el programa les requirió de año y medio de trabajo. Combinarán instrumentos de apoyo dentro del gabinete social, especialmente entre la Sedeso y las secretarías de Educación y del Trabajo.
Las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática de 2000 son la base del sistema y están por incorporar la variable del Consejo Nacional de Población sobre flujos migratorios, el cual, de manera subjetiva, da una idea sobre el comportamiento de la movilidad humana y la necesidad de hacer ajustes.
Además se incluirá a las secretarías de la Reforma Agraria, de Medio Ambiente y del Trabajo, así como a los Institutos Mexicano del Seguro Social, de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y Mexicano del Transporte. La intención es contar con un perfil al detalle sobre todos los datos posibles de las personas y de cada uno de los 2 mil 444 municipios del país, incluyendo las zonas de riesgo naturales.
Las autoridades de la Sedeso confían en que este sistema les permitirá agilizar la ayuda en caso de emergencia, sobre todo cuando se trate de huracanes, conocer el tiempo real que les llevaría entregar la ayuda y determinar un uso más adecuado de los recursos. Para el caso de Colima, resaltó Székely, la secretaría Josefina Vázquez Mota conoció de manera casi inmediata el polígono afectado y las características de los damnificados, tal como ocurrió con el huracán Isidore en Yucatán y Campeche, donde por primera vez lo aplicaron.
"Obviamente -concluyó el subsecretario-, el presupuesto es muy importante, pero si no va acompañado de herramientas que hagan su uso más adecuado, por más dinero que le metamos no vamos a resolver este problema. Con el sistema de planeación referenciada, en Sedeso sabemos que cada peso gastado tendrá un efecto mayor porque romperemos con la tradición de gastar por aquí, por allá y por acá".