Poco patriótica, la oposición traba el cambio: Sandoval
Piden obispos a mexicanos aguantar "un poquito más"
MARTIN DIEGO, ELIO HENRIQUEZ DAVID CARRIZALES Y ALMA E. MUÑOZ
Los obispos de la región pastoral de occidente anunciaron que preparan un documento acerca del próximo proceso electoral, criticaron a las fuerzas políticas opositoras y llamaron a los mexicanos a tener paciencia para esperar que lleguen los cambios prometidos por el presidente Fox.
El cardenal Juan Sandoval Iñiguez acusó a los partidos de oposición de asumir posturas "poco patrióticas", encaminadas "a trabar el cambio" impulsado por el gobierno foxista. Frente a más de 80 mil personas reunidas en el cerro del Cubilete, participantes en la 20 Peregrinación Nacional Juvenil a la Montaña de Cristo, habló de los cambios que enfrenta el gobierno federal, y calificó de "ilusos" a quienes pensaron que el Presidente iba a enderezar el barco en dos o tres días.
Después, en conferencia de prensa con los obispos de la región, en Silao, Guanajuato, los prelados hicieron un llamado a los mexicanos a tener paciencia a que lleguen los cambios que prometió el presidente Fox Quesada: "el pueblo mexicano es paciente, ha aguantado tantos años otras cosas, que aguante tantito ahora".
El documento electoral de los obispos exhorta a la población a "asumir su responsabilidad en las elecciones del 6 de julio y en general en la gestión pública", adelantó el cardenal Sandoval Iñiguez, al término de la peregrinación al cerro del Cubilete.
En Chiapas, el obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, advirtió que la "virulencia en la próxima contienda electoral", que se realizará el 6 de julio, "contaminará mucho el ambiente y hará que el pueblo se desconcierte, decepcione y termine por no confiar en nadie".
Nuevo arzobispo en Monterrey
El papa Juan Pablo II designó a Francisco Robles Ortega arzobispo de Monterrey, Nuevo León, en sustitución de Adolfo Suárez Rivera, quien presentó su renuncia desde mayo de 1997 por problemas de salud, y posteriormente mantuvo la solicitud de retiro por haber rebasado los 75 años de edad, como establece el derecho canónico.
Suárez Rivera dijo que se marcha un poco triste, pero satisfecho por el trabajo pastoral desarrollado en esta diócesis. Informó que Robles Ortega se desempeñaba como obispo de Toluca antes de ser promovido por Juan Pablo II al nuevo cargo, y que estará en Monterrey entre abril y marzo, pues necesita tiempo para finiquitar asuntos pendientes.
Doctorados honoris causa
La jerarquía católica incentivará sus acciones para lograr que el pensamiento cristiano incida en la vida social, política y económica del país, manifestaron ayer el presidente de la Comisión Pontificia para la Salud, Javier Lozano Barragán, y el canónigo José de Jesús Herrera Aceves, al recibir su doctorado honoris causa en teología.
El arzobispo Lozano estableció que es necesario que la Universidad Pontificia de México -que les otorgó los nombramientos- se "empeñe en un diálogo profundo con los valores que fundan la cultura mexicana para entrelazarla con la fe, en un trabajo permanente y que avance siempre, teniendo como modelo la encarnación del Verbo".
Consideró que la teología debe buscar la renovación de la fe mexicana, ampliarla en su compresión y unificarla en su catolicidad "diacrónica y sincrónica con la historia y la actualidad", de tal suerte que investigue el sentido de la religiosidad para ayudar al pueblo a comprender que "realmente Cristo es hoy el único salvador".
Se trata, insistió el prelado, de "vencer las murallas de la secularización con la proposición sólida, profunda, adecuada, alegre y confiada de la transcendencia de Cristo".