$390 millones menos
Por recorte, peligra combate aéreo de la PGR al narco
GUSTAVO CASTILLO
El recorte presupuestal en términos reales para la Procuraduría General República (PGR) en este año ascendió a poco más de 390 millones de pesos, lo que pone en riesgo algunos proyectos de mantenimiento de la flota aérea de combate al narcotráfico, revelaron fuentes de esa dependencia.
Según los entrevistados, actualmente la PGR cuenta con 167 aeronaves en operación, cifra que significa que el 85 por ciento de su flota está en óptimas condiciones.
Sin embargo, mencionaron que el recorte presupuestal podría afectar los programas de mantenimiento, los cuales han permitido que en los últimos dos años el nivel de operatividad de la flota llegue al 50 por ciento.
Además, el recorte ha obligado a que la Oficialía Mayor de la PGR mantenga negociaciones con la Secretaría de Hacienda para que al menos 500 personas que tenían contrato temporal de un año, y que se encontraban en áreas estratégicas realizando labores en puestos de confianza, sean recontratados.
El secretario general del sindicato de la PGR, Sergio Chico Méndez, dijo que no todos, al referirse a los 500 empleados a los cuales se les terminó el contrato el 31 de diciembre, se han ido de la PGR, pero comentó que ojalá Hacienda reconsidere las necesidades presupuestales de la dependencia que dirige Rafael Macedo de la Concha.
Dentro del programa de restructuración de la PGR, y pese a los recortes presupuestales, está planeado que en las próximas semanas la dependencia inaugure nuevas sedes y subsedes en Guadalajara, San Luis Potosí, Ciudad Juárez y Cancún.
Por otro lado, ya existe un acuerdo para que en las próximas semanas la PGR adquiera en 30 millones de pesos el hotel Central Park y lo convierta en centro de arraigo de la institución, y con ello se dejen de utilizar casas quitadas a narcotraficantes para mantener detenidos a presuntos delincuentes sujetos a investigación.