Tiene que regularse el asunto de las precampañas, reconoce Carlos Navarrete
Analizan chuchos estrategia en el PRD para el 6 de julio
RENATO DAVALOS
Ni la encuesta ni el plebiscito son métodos idóneos, pero tienen que aplicarse de acuerdo con las condiciones políticas de cada distrito electoral. No vamos a poner alfombra roja a los candidatos externos y desplazar a la militancia, sino hacer un análisis que permita equilibrar el proceso de selección de candidatos, dijo Carlos Navarrete, secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la octava Reunión Nacional de la corriente Nueva Izquierda, conocida como los chuchos.
Esta agrupación se reunió ayer para definir los criterios que expondrá la semana que viene para determinar con el resto de las corrientes perredistas la estrategia para la elecciones federales del 6 de julio. En el Consejo Nacional perredista del próximo sábado se decidirá cuantos distritos de los 300 de la estructura electoral del país serán para las candidaturas externas, cuántos se asignarán por encuesta y cuántos mediante plebiscito.
Militantes de los chuchos cuestionaron la llegada de las candidaturas externas. Ruth Martínez, del DF, dijo que no es posible hacer a un lado a la militancia en aras de uno u otro personaje externo, lo que no siempre le ha hecho bien al partido.
Carlos Estrada censuró el derroche de recursos que ha prevalecido en las precampañas de quienes aspiran a encabezar una delegación política capitalina.
Jorge Calderón recordó los fallidos experimentos con candidatos externos, como el del gobernador nayarita, Antonio Echavarría, o el de la actriz Hilda Aguirre, quien con veleidad transitó del perredismo al priísmo para apoyar a Roberto Madrazo, cuando fue gobernador tabasqueño.
Guadalupe Acosta Naranjo expresó que ni todos los externos son malos ni todos los internos buenos. Hay que precisar y evaluar las condiciones en cada región electoral y definir si ahí procede la encuesta o el plebiscito, indicó.
Sería lamentable, comentó Navarrete, que Nueva Izquierda se cerrara a la sociedad e hiciera suyo el "no pasarán". Por ello, las propuestas para las precandidaturas tienen que venir de los comités estatales para integrar una lista que Nueva Izquierda llevará a las negociaciones de la próxima semana, en vísperas del consejo, órgano máximo del partido, que definirá el número de candidaturas en cada caso.
Pero sí planteó que el asunto de las precampañas tiene que regularse. Si vamos a hacer de la encuesta un método importante de selección de candidatos, estableció, no es posible que repentinamente un candidato gaste miles o millones de pesos sin saber de dónde provienen los recursos.
Lo más importante, resumió, es que el PRD está hoy posicionado y con una expectativa de superar los 71 distritos electorales que ganó en 1997. A ello se suma "lo que el Comité Ejecutivo ha definido como el principal activo del partido: el gobierno de Andrés Manuel López Obrador".
Los chuchos, que iniciaron el encuentro con una exposición general de su líder, Jesús Ortega, sobre las favorables expectativas electorales perredistas, definieron que una votación directa determinará las 200 candidaturas, 100 en una convención y 100 en un consejo nacional, correspondientes al listado plurinominal que conforma los 500 lugares que ocupa la Cámara de Diputados.