Enfrentará a la computadora Deep Junior
Contra una máquina, Kasparov ya tiene seguros 700 mil dólares
Nueva York. 24 de enero. El gran maestro internacional de ajedrez Garry Kasparov dijo que desea probar que "hay esperanzas para los humanos" cuando se enfrente al programa de computación Deep Junior, en una nueva ronda del concurso Humanos contra máquinas.
Kasparov, nacido en Azerbaiyán, ha jugado tres series oficiales contra computadoras desde 1989 y perdió una muy célebre hace seis años con la supercomputadora de IBM Deep Blue. A partir del domingo, en Nueva York, Kasparov pondrá a prueba sus habilidades en seis partidas contra el programa desarrollado en Israel.
"Después de los otros encuentros me sentí comprometido a ser parte de esta competencia, porque creo que es muy importante para el ajedrez y la raza humana en general. Ahora espero usar mi experiencia para ayudar a establecer nuevas normas y probar también que aún hay esperanzas para los seres humanos", dijo el ajedrecista.
Los programadores de Deep Junior, Shay Bushinsky y Amir Ban, dijeron que el éxito de su computadora dependerá de la eficiencia con que pueda utilizar su considerable capacidad de cálculo.
"Creo que lo que estamos observando es un alejamiento del concepto materialista que utilizaban los programas de ajedrez y nos movemos hacia una nueva era en que los programas comprenden conceptos más abstractos", expresó Bushinsky.
Deep Junior ganó el campeonato mundial de computadoras el año pasado, y Kasparov ha tenido acceso a esa versión para prepararse. Los organizadores anunciaron que Kasparov tendrá una comisión de 500 mil dólares por jugar, otros 300 mil serán para el ganador y 200 mil para el que pierda.
En caso de empate cada contendiente recibirá 250 mil dólares. Las partidas se transmitirán en en el sitio http://www.chessbase.com.
En 1997, Deep Blue se convirtió en la primera computadora en derrotar a un campeón del mundo en una serie de partidas jugadas en condiciones clásicas de competencia. En 2000, Kasparov perdió el título mundial ante el ruso Vladimir Kramnik, quien el año pasado empató con el programa Deep Fritz, desarrollado en Alemania.