Respuesta a una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos capitalina
Emitirá la PGJDF lineamientos para la actuación del MP ante indígenas
Además del servicio de traducción, los servidores deberá considerar normas que los rigen
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, emitirá un acuerdo con los lineamientos para la actuación de los agentes del Ministerio Público cuando los inculpados, denunciantes, víctimas o testigos de algún delito sean indígenas.
Esto, con motivo de la recomendación que hizo a la procuraduría la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por la detención arbitraria, discriminación e indebida procuración de justicia en agravio de una pareja mixteca, el pasado 31 de octubre.
Margarita Espino del Castillo Barrón, subprocuradora Jurídica y de Derechos Humanos de la PGJDF, adelantó que en dicho acuerdo se especificará que la asistencia que deberán brindar los agentes ministeriales en esos casos no se limitará al servicio de traducción, sino que incluirá además la comprensión de los sistemas normativos de la comunidad a la que pertenecen los individuos, para que sean tomados en cuenta por los servidores públicos.
Lo anterior, conforme con lo establecido en el convenio de colaboración que suscribieron la dependencia y el Instituto Nacional Indigenista (INI), cuyos traductores estarán al servicio de las agencias del MP cuando sea necesaria su intervención.
Ayer, durante la clausura del primer curso que personal del INI impartió a funcionarios de la subprocuraduría, titulado "Sensibilización en materia de trato a los indígenas", Margarita Espino comentó que el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal está interesado en conocer los términos del convenio con el propósito de implantarlo en los juzgados.
Asimismo, consideró necesario reforzar esta materia en la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno de la ciudad, que tiene a su cargo a los abogados de oficio, mediante la creación de una defensoría indígena.
Luz del Carmen Rendón, encargada de la delegación del INI en el área metropolitana, afirmó que el convenio suscrito entre ambas dependencias es el primer paso para una aplicación de la justicia con equidad.
Espino señaló que se distribuirá en las agencias del MP un mapa de la ciudad en el que se señalen los lugares donde se concentran los grupos indígenas, y se les entregarán grabaciones de las distintas lenguas que les permitan identificar a qué grupo pertenecen las personas indígenas cuando sean probables responsable o víctimas de delito.
En la ceremonia de clausura del curso, el fiscal desconcentrado en Miguel Hidalgo, Genaro Vázquez Rodríguez, recordó el caso que motivó la recomendación de la CDHDF, luego de que policías preventivos presentaron ante el MP a una pareja de la comunidad mixteca, a solicitud de una vecina de Polanco que los acusó de corrupción de menores por estar pidiendo ayuda económica con sus hijos en esa zona.
Explicó que luego de acudir a diversas instancias no fue posible contar con un intérprete, y fue una trabajadora de intendencia de la agencia del Ministerio Público, originaria del estado de Oaxaca y quien conocía su lengua, la que finalmente pudo auxiliar en la integración de la averiguación previa. Aunque no se configuró el delito de explotación de menores, al quedar los niños a disposición de la Fiscalía del Menor, los padres tuvieron que ir a su comunidad para traer los documentos que demostraran su parentezco.