Destaca Asa Cristina Laurell la tarea de la clínica Condesa
Emprenderá la Secretaría de Salud del DF intensa campaña contra el VIH-sida
ELIA BALTAZAR
Frente al crecimiento de la demanda de atención para pacientes con VIH-sida, el Gobierno del Distrito Federal consolidará este año la clínica especializada Condesa, que en 2002 recibió aproximadamente mil 500 nuevos pacientes, entre ellos los que fueron dados de baja del servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Así lo informó la secretaria de Salud del DF, Asa Cristina Laurell, quien anunció la puesta en marcha de una gran campaña de información dirigida especialmente a la comunidad homosexual, dado que "los hombres que practican el sexo con hombres son aún la población de más alto riesgo en la ciudad".
La campaña, que se llevará a cabo este año, contó con una asignación presupuestal especial por parte de la Asamblea Legislativa, explicó Laurell, quien destacó el papel desempeñado por la clínica Condesa en la atención de personas con VIH-sida, donde el abasto de medicamentos está garantizado, aun cuando ha crecido el número de pacientes.
Para quienes el IMSS excluyó de sus servicios médicos en septiembre del año pasado, en lo que la funcionaria calificó como una "muy desafortunada decisión", la clínica Condesa recibe de la Secretaría de Salud federal el esquema de medicamentos que garantiza su atención. Se trata, explicó, de una población con características especiales, pues su esquema de medicamentos es más complejo y, por tanto, más caro.
Por fortuna, dijo, hubo receptividad por parte de las autoridades federales, quienes aceptaron apoyar otorgando las medicinas necesarias, aun cuando en general, en sus servicios médicos trabajan con los esquemas más baratos y de inicio.
Cabe recordar que en septiembre el IMSS dejó fuera de sus servicios a mil 119 personas con VIH en todo el país, de los cuales al menos 10 por ciento son habitantes del Distrito Federal. "A nosotros nos mandaron la lista y desde entonces los incorporamos a los servicios", indicó.
Para las autoridades capitalinas la atención de la población con VIH-sida es prioritaria y "ha sido un gran logro garantizar el abasto de medicamentos", que a partir de este año comenzarán a entregarse en un turno vespertino, pues muchos de los pacientes trabajan y es más fácil para ellos acudir por la tarde.
Asa Cristina Laurell informó que este año la dependencia a su cargo continuará con los dos programas para la interrupción vertical de la infección y "queremos reforzar la cobertura para la detección de VIH en mujeres embarazadas".