Críticas en Davos a países ricos por los subsidios agrícolas
Se declara la OPEP incapaz de frenar los incrementos en el precio del petróleo
REUTERS, AFP Y DPA
Davos, 24 de enero. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no está ya en condiciones para frenar las alzas en el precio del crudo ante las amenazas de guerra, aseveró ese organismo durante la reunión anual del Foro Económico Mundial que se celebra en esta ciudad europea.
La advertencia fue hecha por el secretario general de la OPEP, el venezolano Alvaro Silva, lo cual fue interpretado como un revés a las esperanzas de que el cártel pudiera acceder a producir mayores niveles de crudo en caso de que Estados Unidos comience la guerra que viene preparando contra Irak.
"ƑQué más podemos hacer? No concuerdo con que haya falta de petróleo. El problema del precio es la amenaza de una guerra", señaló, y puntualizó que el grupo está produciendo lo suficiente y que ahora no podría contrarrestar el impacto en los precios en las actuales circunstancias de belicismo.
No sólo los aprestos bélicos sino también el conflicto político interno en Venezuela, el único miembro latinoamericano de la OPEP, incidieron para que esta semana los precios del petróleo se dispararan al máximo de 35.20 dólares el barril en los últimos dos años.
En medio de la preocupación de empresarios y políticos por la tensión sobre Irak, los líderes latinoamericanos se pronunciaron en este foro en contra de los subsidios agrícolas y las barreras proteccionistas de los países ricos, en vísperas del arribo del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.
De hecho el ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Luiz Fernando Furlan, declaró que "Europa necesita un Lula" para reformar su política agrícola, ya que ha estado causando "daños tremendos" a las naciones en vías desarrollo.
El presidente argentino, Eduardo Duhalde, afirmó que el "futuro de América Latina está muy comprometido si no hay compensación" a los subsidios agrícolas de los países desarrollados, y que el extremo es Suiza, donde representan 75 por ciento de los ingresos agrícolas.
La directora adjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Anne Krueger, aseguró que Lula "lo hizo muy bien hasta ahora", ya que ha manejado las expectativas y tiene un acercamiento responsable de los problemas.
Por su parte, el ministro francés de Finanzas, Francis Mer, anunció la ratificación del acuerdo entre el FMI y Argentina. "Estoy feliz de que se haya ratificado. Se acabaron los tiempos de incertidumbre", expresó en conferencia de prensa.