Frontera Comalapa y Las Margaritas también se beneficiarán
Envía la Ssa siete médicos y equipo a Comitán, Chiapas
Un equipo de siete pediatras y ginecobstetras viajó ayer al Hospital General de Comitán, Chiapas, para reforzar las acciones encaminadas a mejorar los procesos de atención de embarazos y partos, informó la Secretaría de Salud (Ssa).
La dependencia explicó que con ese mismo objetivo se dotará a la entidad de equipos de ultrasonido, incubadoras, monitores de signos vitales, tococardiógrafos, cunas térmicas, lámparas de fototerapia y ventiladores neonatales, los cuales se llevarán a Comitán y a las unidades médicas de Frontera Comalapa y Las Margaritas.
Esto sucede luego de que 32 bebés murieron en la unidad de cuidados intensivos neonatales del hospital de Comitán, por causas aún no aclaradas.
La Ssa también enviará brigadas de salud con el propósito de buscar a mujeres embarazadas y recién nacidos para que reciban la atención clínica necesaria con oportunidad.
Como parte de las acciones del programa Arranque parejo en la vida, la dependencia también impulsará la participación comunitaria, la promoción de la salud y capacitará a parteras tradicionales en la detección de signos de alarma en las gestantes y en reanimación neonatal.
Los pediatras y ginecobstetras que ayer se trasladaron a Comitán apoyarán las labores de los especialistas de los institutos nacionales de Perinatología y de Pediatría, así como del Programa Nacional sobre la Infancia y la Adolescencia, quienes han estado en la zona desde principios de enero.