Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 24 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Policías golpearon a un priísta en Cuautitlán sin justificación, acusa regidor

La PGJEM acepta denuncia de delegada del PAN destituida por su dirigencia

Se reúnen dirigentes estatales de partidos políticos con el secretario general de Gobierno

DE LOS CORRESPONSALES

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México informó que dio entrada a la denuncia de hechos presentada por Adriana Mejía, ex presidenta del comité municipal del PAN en Naucalpan, por posibles actos constitutivos de delito, después de que la delegación de ese partido en el estado la destituyó de su cargo y cambió las chapas del inmueble donde se encontraba el comité en mención.

En la denuncia, Adriana Mejía reveló que el miércoles pasado ya no tuvo acceso al comité municipal panista, por órdenes de la delegación del PAN en el estado, quien se hizo cargo de las instalaciones. En ellas, reveló, había objetos de su pertenencia, así como 25 mil pesos en uno de los escritorios.

Por otro lado, los candidatos del PAN a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl, diputaciones y regidurías, protestaron luego de que dos de sus brigadistas, identificados como Edgar Lozano Alba y Cristian Alexis Velázquez Jaimes, fueron detenidos por policías municipales cuando colocaban propaganda partidista, bajo el argumento de que estaban poniendo gallardetes en lugares no autorizados.

Lionel Funez Díaz, aspirante a la alcaldía por el partido blanquiazul, encabezó los actos de protesta y presentó ante el Ministerio Público una denuncia por el delito de abuso de autoridad.

Al respecto, Hugo Martínez Padilla, responsable jurídico del ayuntamiento perredista de Neza, informó que todos los partidos pueden colocar propaganda política, siempre y cuando "no dañen los espacios que apenas remodeló el gobierno".

Mientras tanto, en Cuautitlán, policías municipales detuvieron y golpearon a Jorge Yáñez Alcántara, de 58 años de edad, porque en el poblado de San Mateo Ixtacalco hacía trabajos de excavación portando una manta del candidato a la alcaldía por la alianza PRI-PVEM, Gabriel Casillas Zanatta, y por instrucciones del gobierno panista fue puesto a disposición del Ministerio Público. El regidor Víctor Hugo Aspeitia destacó que sin justificación alguna, autoridades municipales "excedieron el uso de la fuerza pública", pues destacó que Yáñez Alcántara efectuaba trabajos en un predio a petición del propietario. El área de Comunicación Social del ayuntamiento panista dio a conocer que esta persona fue detenida por hacer trabajos no autorizados por el gobierno local y hacer proselitismo en favor del PRI-PVEM.

Pactan respetarse partidos políticos y gobierno estatal

A pesar de los hechos ocurridos en Nezahualcóyotl y Cuautitlán, los presidentes estatales de ocho de los nueve partidos que participarán en los comicios del 9 de marzo próximo (excepto el dirigente estatal del PRI) y el secretario general de Gobierno, Manuel Cadena Morales, sostuvieron un encuentro en el que los dirigentes partidistas se comprometieron a no violentar las elecciones y a respetar el estado de derecho para mantener la tranquilidad en la entidad. Los dirigentes de PAN, PRD y PT exigieron que el gobernador Arturo Montiel permanezca al margen del proceso electoral y no favorezca con recursos públicos a candidatos de la coalición PRI-PVEM.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año