Persiste la crisis en esta industria, afirma su nuevo dirigente, Daniel Romero Mejía
Las maquiladoras no generarán empleo ni inversión este año
Falta de congruencia y coordinación entre secretarías golpean al sector, afirma el empresario
Piden a Canales Clariond mantener negociaciones comerciales en la Secretaría de Economía
DAVID ZUÑIGA
La industria maquiladora de exportación no generará empleos ni hará inversiones este año en México debido a que el sector sigue "en crisis" y las ventas se han mantenido por debajo de lo esperado, reconoció el nuevo presidente de la cámara del ramo, Daniel Romero Mejía, quien detalló que en 2003 la planta laboral permanecerá estancada en alrededor de un millón 75 mil plazas.
En conferencia de prensa, el empresario detalló que la reciente devaluación del peso le ha dado "un respiro" a las exportaciones, pero esta industria se enfrenta a la incertidumbre generada por la posibilidad de la guerra contra Irak, la prolongada debilidad de Estados Unidos, la falta de certidumbre jurídica y de reformas estructurales.
"De no haber ocurrido los hechos desgraciados del 11 de septiembre de 2001 el gobierno mexicano no habría reconocido que estábamos en una crisis económica. La industria maquiladora fue la única que a principios de ese año señalaba que los procesos productivos basados en contratos en el exterior estaban ahogándose por una crisis mundial. La crisis nacional no ha pasado. Mantenemos la expectativa de una solución porque nuestro trabajo es ser optimistas, pero la realidad es que el consumo en el último trimestre de 2002 no fue lo que esperaban los corporativos", comentó.
En una evaluación de los resultados de 2002, Romero Mejía refirió que el PIB del sector se contrajo 3.7 por ciento, el déficit comercial ascendió a 15 mil 494 millones de dólares. Además, los inventarios (productos en bodega) almacenados en Estados Unidos ascienden a 18 por ciento, equivalentes a tres meses de ventas.
Romero señaló que la recesión y la incertidumbre internacionales no son los únicos factores que golpean a las maquiladoras, sino también la falta de congruencia y coordinación entre secretarías en México, pues mientras la de Economía aplica programas de fomento, Hacienda contrarresta estas medidas con esquemas fiscales complicados.
Por lo que respecta a la reciente devaluación, el dirigente consideró que el dólar ha tomado el nivel que realmente tiene.
En cuanto a su gestión, dijo que se propone cambiar la imagen de la industria maquiladora y planteará llevar plantas al sur del país, especialmente de aquellas industrias extensivas en mano de obra, como fábricas de ropa.
En respuesta a quienes critican a las maquiladoras, señaló que es preferible establecerlas en Yucatán, Campeche y Quintana Roo para darle empleo a mexicanos, que dejar que se vayan a Costa Rica, Nicaragua o Brasil. Sin embargo, señaló que el riesgo de fuga de empresas persistirá mientras no se dé seguridad jurídica a los inversionistas para hacer planes de negocio a largo plazo.
CCE rechaza renegociar el TLCAN
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió al nuevo secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, mantener en esa dependencia el área de negociaciones comerciales internacionales en lugar de llevarla a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Asimismo, los dirigentes empresariales lo instaron a mantener la continuidad de los programas relacionados con la competitividad y le ofrecieron colaborar con él para encontrar la manera de reactivar la economía.
Canales Clariond se reunió el miércoles por la noche con los empresarios y salió apresuradamente del Club de Industriales para entrevistarse con el presidente Vicente Fox en Los Pinos.
En entrevista posterior, el presidente del CCE, Héctor Rangel Domene, explicó que los dirigentes le reiteraron a Canales Clariond que no se debe reabrir el apartado agropecuario Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a pesar de las presiones de organizaciones inconformes y, además, repasaron los avances del TLC con Japón.
El funcionario también les adelantó que algunos programas de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresas podrían modificarse e incluso desaparecer, y que se revisará el programa de microcréditos o changarros.
Rangel destacó que el CCE propuso ampliar el programa de garantías para que más pequeñas empresas puedan acceder al crédito y anunció que esta misma semana la secretaría podría hacer un anuncio al respecto.
El dirigente también informó que el próximo mes la cúpula del sector privado se reunirá con el presidente Vicente Fox y varios miembros de su gabinete en el Consejo Presidencial para la Competitividad, donde presentarán 18 propuestas sobre seis temas: infraestructura, desregulación, precios y tarifas de energéticos, combate a la ilegalidad (contrabando, piratería, ambulantaje), financiamiento a las pequeñas y medianas empresas y la situación del campo.
Acerca del manejo de las negociaciones comerciales, Rangel señaló que en el CCE hay consenso de mantenerlas en la Secretaría de Economía por considerar que es más "lógico y eficiente".
Refirió que las prioridades de la SRE tienen que ver con la diplomacia, con temas complejos como el conflicto entre Estados Unidos e Irak, que son muy importantes pero quitan mucho tiempo. Además, hay temas de comercio como los aranceles y las salvaguardas que tienen que ver tanto con el comerio interno como con el externo.