El STJ le redujo la condena de seis a cuatro años y medio
Ratifican en Chihuahua sentencia contra ex edil por enriquecimiento inexplicable
MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL
Chihuahua, Chih., 22 de enero. La Cuarta Sala de lo Penal del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) estatal ratificó la sentencia que dictó el juzgado octavo al ex alcalde de esta capital, Gustavo Ramos Becerra, acusado de incurrir en enriquecimiento inexplicable y uso indebido de funciones cuando encabezó el ayuntamiento de Chihuahua, entre 1995 y 1998. Sin embargo, el STJ redujo de seis a cuatro años y medio de cárcel la condena que se impuso al ex edil.
La resolución del STJ se dio ocho meses después de que el priísta Ramos Becerra apeló el fallo que recibió del juzgado octavo, que además de imponerle seis años de prisión, lo inhabilitó para ocupar cargos públicos durante cinco años, y le ordenó entregar al Poder Judicial de Chihuahua cinco residencias que construyó durante su mandato en un exclusivo fraccionamiento de esta ciudad.
En la nueva sentencia, el magistrado Juan Carrillo Mendoza condenó a Gustavo Ramos a cuatro años y seis meses de prisión, sin derecho a fianza, y señaló que solamente se le pueden requisar tres de las cinco residencias, que se valuaron en más de 6 millones de pesos.
Por su parte, Ramos Becerra anunció que solicitará a la justicia federal un amparo para evitar el encarcelamiento que ordenó el Tribunal Superior de Justicia.
Además, sostuvo que el proceso judicial en su contra "está plagado de irregularidades" y que sus "enemigos políticos" propiciaron que el STJ lo sentenciara a prisión.