Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 23 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Otros 700 de Trafesa continúan en paro por falta de pagos

Mil 600 trabajadores de la fábrica Mabe se van a huelga en Querétaro

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

queretaro, qro., 22 de enero. Los trabajadores de la empresa Mabe, que se dedica a la fabricación de productos de línea blanca, iniciaron un movimiento de huelga, al rechazar el 4 por ciento de aumento salarial que se les ofreció.

De igual forma, más de 70 trabajadores de la empresa Torco, y su filial Transformaciones Férreas, SA de CV (Trafesa) -que se ubica en el parque industrial del municipio de El Marqués y que se dedica a la fabricación de tornillos-, se encuentran en huelga por falta de pago de salarios y el retiro de bonos.

Durante la tarde de este martes cerca de mil 600 trabajadores de Mabe determinaron suspender actividades al no llegar a un acuerdo con la parte patronal sobre el incremento salarial, pero fue hasta la mañana de este miércoles cuando colocaron las banderas rojinegras.

De acuerdo con información proporcionada por la secretaria de Trabajo de la entidad, Ivette Cautiño Audifret, y Claudia Naranjo Mendoza, integrante de la comisión revisora de contrato de los trabajadores de Mabe, la demanda de incremento salarial y prestaciones es entre 5 y 10 por ciento, contra el ofrecimiento de 4 por ciento de la parte patronal.

Por este movimiento Mabe está dejando de producir 2 mil 200 refrigeradores al día, de los cuales 50 por ciento son distribuidos en el extranjero.

Por su parte, los representantes del sindicato y de la Comisión Revisora de las empresas Torco y Trafesa, Juan Jiménez Rivera, J. Guadalupe Rodríguez Cervantes y Francisco Hurtado, señalaron que determinaron iniciar la huelga porque la empresa les adeuda a más de 70 trabajadores el pago salarial desde el 29 de diciembre de 2002.

Asimismo, la empresa les adeuda 50 por ciento del aguinaldo, dos vales de despensa y la prima vacacional.

Sin embargo, indicaron que acordaron ante la Junta de Conciliación y Arbitraje que los pagos serían realizados a partir del 17 de enero, pero lo convenido no se ha cumplido.

La Secretaría del Trabajo estatal explicó que las empresas Torco y Trafesa enfrentan problemas económicos, motivo por el cual no han cumplido con los pagos salariales.

Por otra parte, el secretario adjunto de la Confederación de Trabajadores de México en la entidad, Jesús Llamas Contreras, aseguró que cerca de 300 dirigentes sindicales afiliados a esta confederación acordaron solicitar un incremento salarial de 18 por ciento, y para ello emplazarían a huelga a partir del próximo 10 de febrero.

Según explicó, existe inconformidad con el incremento salarial de 4.5 por ciento, en promedio, que se ofrece a los trabajadores en las revisiones, mientras que el gobernador del estado, Ignacio Loyola Vera, obtuvo un aumento salarial de 18 por ciento este año.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año