Morelos
Exigen al Ejecutivo local sacar las manos de conflicto agrario
CAROLINA GOMEZ Y RENATO DAVALOS CORRESPONSALES
Hace poco más de dos años se despojó de cuatro hectáreas de tierras comunales a la comunidad Ocotepec, ubicada en el municipio de Cuernavaca, "con el aval" del entonces alcalde capitalino y hoy gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, para construir en ellas un centro comercial del grupo Soriana, dio a conocer la abogada Bárbara Zamora.
Indicó que se entabló un juicio agrario que ha sido entorpecido por presiones de Estrada Cajigal, por lo que exigió al mandatario "sacar las manos del conflicto", y al Tribunal Agrario "agilizar el trámite".
En conferencia de prensa que ofreció este miércoles en la ciudad de México indicó que el Grupo Soriana ha contado siempre con el apoyo de Estrada Cajigal, quien en su calidad de alcalde de Cuernavaca le otorgó una licencia de construcción "sin importarle que fueran tierras comunales".
Añadió que "como parte de la presión estatal", la Procuraduría General de Justicia de Morelos inició una averiguación en contra del comisariado de Bienes Comunales y 13 campesinos de Ocotepec, por "una serie de delitos inventados, con el claro objetivo de criminalizar la defensa que los campesinos hacen de sus tierras y de sus legítimos derechos".
Exige el PRD que se investiguen nexos entre gobierno y criminales
Acompañado de la presidenta nacional del PRD, Rosario Robles, el líder del sol azteca en Morelos, Graco Ramírez, pidió a la Procuraduría General de la República que se agilicen las investigaciones sobre supuestos vínculos entre el gobierno de esa entidad con el crimen organizado.
En conferencia de prensa, Robles afirmó en la ciudad de México que en Morelos "se revela la verdadera cara de los panistas con un gobierno que está asociado al hostigamiento, la amenaza y la intolerancia".
Graco Ramírez indicó que hace unas semanas se le informó de un plan para asesinar a diversos dirigentes políticos, él entre ellos, que pondría en marcha el supuesto homicida a sueldo Enrique Yepes, asunto del que se informó al procurador general de la República, Rafael Macedo, quien ordenó iniciar las pesquisas correspondientes.
El perredista agregó que la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada, comprobó vínculos entre Yepes y el procurador de Justicia estatal, Guillermo Tenorio, el subprocurador Eduardo Arjona, y con el director de la Policía Ministerial de Morelos, Agustín Montiel.
Graco Ramírez indicó que a raíz de sus denuncias, el secretario de Gobierno estatal, Eduardo Becerra, solicitó declararlo persona non grata y expulsarlo de Morelos, donde -según el perredista- un enfrentamiento político, derivado de la desesperación del gobernador Estrada Cajigal. "No nos quedaremos callados ante la descomposición en la entidad. Han utilizado a la autoridad judicial para hacer lo mismo que hacía el anterior gobierno priísta (en Morelos)", indicó el dirigente perredista.