Juárez Cisneros también plantea tipificar como delito grave la tortura
Proponen en Guerrero decreto para garantizar los derechos de las víctimas de abuso de autoridad
JESUS SAAVEDRA LEZAMA CORRESPONSAL
Chilpancingo, Gro., 22 de enero. El gobernador René Juárez Cisneros envió al Congreso estatal una iniciativa de decreto con intención de garantizar la protección de los derechos de las víctimas "de abusos de autoridad".
En el escrito además se planteó tipificar en el Código Penal de Guerrero como delitos graves la tortura y la desaparición forzada de personas, así como sancionar con penas de 15 a 30 años de prisión a los servidores públicos que incurran en los citados ilícitos.
En la iniciativa, que se turnó a las comisiones de Estudios y Puntos Constitucionales de la Legislatura local, se indicó que quienes intervengan en actos de tortura y desaparición forzada de personas "deben ser enjuiciados" sin derecho a libertad provisional.
El gobernador sugirió una reforma al capítulo cinco del Código Penal estatal, referente a la desaparición forzada de personas.
Con las modificacione al artículo 133 bis se establecería que un servidor público que mantenga, fomente, conozca o solape un secuestro será sancionado con 15 a 30 años de prisión.