Revoca el TEPJF dos nombramientos electorales en Campeche
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó ayer los nombramientos de dos funcionarios electorales de Campeche: Carlos Antonio Márquez Sandoval, juez electoral del Tribunal Superior de Justicia, y de José Enrique Adam Richaud, magistrado de la Sala Administrativa de dicho tribunal.
En su sesión de ayer, el TEPJF ordenó al Congreso de Campeche reponer el procedimiento para la selección de dichos funcionarios, dado que el dictamen aprobando los nombramientos estuvo mal redactado -no hubo reflexión sobre el perfil de los candidatos- y fue votado favorablemente por 23 miembros del Congreso, cuando la ley establece que debió tener el aval de las dos terceras partes de los diputados; es decir, de 24 de los 35 integrantes del órgano legislativo, indicó.
El caso llegó al tribunal federal por impugnación de los partidos Acción Nacional y Convergencia por la Democracia.
Mejor suerte corrieron ayer en la mesa del tribunal los magistrados Juan Antonio Renedo Dorantes e Iván Cabañas González, así como los jueces Luis Adolfo Vera Pérez, Silvia del Carmen Campos González, Manuel Antonio Vega Pavón y Dea María Gutiérrez Rivero, quienes fueron ratificados en sus puestos dentro del Tribunal Superior de Justicia de Campeche.
En esa entidad del sureste mexicano las disputas electorales son revisadas por el Tribunal Superior de Justicia, el cual cuenta con una sala electoral que dispone de dos instancias, es por ello que hay jueces y magistrados electorales del estado.
El tribunal también revisó un caso de Jalisco y determinó que los actuales síndicos de los ayuntamientos de esa entidad no tienen impedimento legal alguno para ser postulados por algún partido político para ocupar un cargo de elección popular en los comicios municipales que se avecinan. Quienes actualmente ocupan esos cargos están ahí por designación; es decir, no se sometieron a una elección. (MIREYA CUELLAR)