Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 23 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Integrantes del Parlacen manifiestan sus reservas al proyecto

Respeto a comunidades y ecosistemas en el Plan Puebla-Panamá, ofrece Fox

ENRIQUE MENDEZ

El presidente Vicente Fox ofreció ayer a legisladores de México y Centroamérica que en la aplicación del Plan Puebla-Panamá habrá garantías de respeto pleno a la cultura, las raíces y las tradiciones de las comunidades indígenas, así como a los recursos naturales de la región, y convocó a ''no ceder terreno'' a los logros democráticos y ''hacer frente a las amenazas a la seguridad de los pueblos''.

Ayer en Los Pinos el mandatario recibió a los integrantes del Parlamento Centroamericano (Parlacen), encuentro que se adelantó una hora por el viaje que Fox emprendió al mediodía hacia Colima.

Durante la visita de los parlamentarios, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Eric Villanueva Mukul, expresó las preocupaciones que surgieron en los trabajos del Parlacen sobre los efectos del plan. Dijo que ese proyecto es recibido ''con reserva'' en los países centroamericanos, y planteó que si se quiere que ese mecanismo cumpla los objetivos que busca, debe cubrir cuatro puntos:

Respetar los derechos, usos y costumbres de los pueblos y comunidades indígenas de la región; respetar la riqueza ambiental y la biodiversidad; convencer a la sociedades de México y Centroamérica de la importancia y las bondades del plan, y conseguir los recursos necesarios para su financiamiento y operación.

El diputado federal por el PRD dijo que el gobierno mexicano debe adoptar políticas comunes con Centroamérica para atender los problemas que ya se dan desde antes del arranque del proyecto que impulsa Fox, como la migración, tema en el que está obligado a ofrecer un trato de respeto a los derechos humanos de los inmigrantes centroamericanos igual al que se exige para los mexicanos en Estados Unidos.

Dijo que si bien en algunos proyectos hay buenos resultados que podrían aumentar con el plan, es necesario fortalecer los bloques regionales para mejorar las condiciones de inserción de los países en el proceso de globalización.

''De lo contrario no habrá una integración benéfica, sino que nos enfrentaremos a un mecanismo de subordinación ante las hegemonías mundiales, que en los hechos significará mayor pobreza y desigualdad, la destrucción del medio ambiente y todos aquellos males que aquejan a nuestra región, con el peligro siempre latente de que se reviertan los procesos democráticos conseguidos con tanto esfuerzo'', advirtió.

Encomia el mandatario el ''espíritu republicano'' de los legisladores

Luego, el presidente Fox ofreció una amplia exposición sobre los logros democráticos en México, que -expuso- han conducido al país hacia un verdadero equilibrio de poderes, en el que el Ejecutivo mantiene una actitud respetuosa de los poderes Legislativo y Judicial.

En ese punto aprovechó para hacer un reconocimiento al Congreso de la Unión, al que presentó como ''parte fundamental del cambio'' en el país, y resaltó el ''espíritu republicano'' de los legisladores, que han aprobado más de 70 por ciento de sus iniciativas.

Señaló que los parlamentos son ejes centrales de cualquier sistema democrático, y declaró que para México es importante que los procesos políticos en la región, que acabaron con la guerra y la violencia, contribuyan ahora a fortalecer una institucionalidad democrática.

El contexto internacional, apuntó, exige construir una nueva arquitectura mundial y un fortalecimiento de la capacidad de las naciones para que se cumplan los tratados de derecho internacional y ''hacer frente a las amenazas, a la seguridad de los pueblos''.

Sobre este punto el mandatario había hecho una referencia a ''los enemigos externos'' durante un desayuno con los integrantes de las Cámaras de Comercio de la Unión Europea, a quienes dijo que su gobierno será intransigente en el combate a la inseguridad. ''A los enemigos de dentro, a los de fuera, los vamos a combatir con el mismo rigor, siempre en el marco de la ley. Y hablo de los de fuera, porque estamos muy activos como país, trabajando para construir más seguridad en el mundo'', expresó.

Asimismo Fox habló de que no es momento de ceder terreno a las conquistas democráticas. ''Ahora debemos encontrar equilibrios para asegurar relaciones políticas libres y ordenadas, recordando siempre que la democracia es el uso de la voz, la capacidad de escuchar y la posibilidad de disentir'', comentó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año