Senadores panistas mantuvieron críticas al proceder oficial en programas de radio
Cerisola Weber tampoco convenció a los medios
JENARO VILLAMIL
Un día después de su comparecencia ante el Senado, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pedro Cerisola Weber, perdió la batalla ante la opinión pública para justificar el aseguramiento de las instalaciones de CNI Canal 40 y el lento proceder de las autoridades frente al asalto al Cerro del Chiquihuite, televisado y ampliamente reconocido por Televisión Azteca.
Un secretario que no se comunica ni convence y menosprecia las críticas de los senadores como "juicios de valor" fue la nota principal difundida por la mayoría de los medios de comunicación.
Los titulares de la prensa capitalina calificaron la comparecencia de "dura audiencia" y "rudo" intercambio; reportaron la incomodidad de Cerisola y destacaron que los propios senadores panistas "acorralaron" al funcionario con una "oleada de críticas", e incluso el comentarista de radio Javier Solórzano dijo el mismo día del encuentro que Cerisola "emuló" a Mario Moreno Cantinflas por la confusión de sus argumentos.
Cerisola, quien durante casi dos semanas mantuvo un sospechoso silencio frente a la flagrancia del abuso cometido por Tv Azteca, concedió más de tres entrevistas radiofónicas ayer, pero en ninguna pudo convencer ni responder puntualmente a los señalamientos de dos legisladores panistas que volvieron a criticarlo: Javier Corral y Diego Fernández de Cevallos. Ni la información sobre el sismo ni la devaluación del peso pudieron salvar a Cerisola del escrutinio mediático.
En el programa De 1 a 3, conducido por Jacobo Zabludovsky, Cerisola sostuvo un nuevo debate vespertino con el senador del PAN y presidente de la Comisión de Transportes, Javier Corral, quien subrayó: "los legisladores no estamos de acuerdo en la aplicación del artículo 104-bis de la Ley Federal de Radio y Televisión para justificar el aseguramiento de las instalaciones de CNI; la autoridad está obligada a restituir la señal de Canal 40".
Zabludovsky preguntó a Cerisola por qué si no estuvo de vacaciones tardó más de 10 días en actuar. El titular de la SCT repitió que el gobierno federal sí actuó, ya que la Procuraduría General de la República inició las averiguaciones el mismo 27 de diciembre. Y después tuvo la puntada de aclarar que del 27 de diciembre de 2002 al 6 de enero de 2003 "sólo transcurrieron tres días hábiles".
Agregó que a la dependencia a su cargo no le corresponde hacer leyes ni dictaminar si hubo despojo, sino "a un juez". "ƑCuándo podrá el concesionario de Canal 40 volver a operar la señal?", le preguntó el periodista. Cerisola, inseguro, indicó que será "a la brevedad posible", aunque aclaró: "yo no soy abogado y no tengo los tiempos exactos".
Frente a esos argumentos, Javier Corral, en el mismo segmento, volvió a cuestionar la inacción de la SCT y consideró que lo sucedido constituye "un doble despojo" contra CNI. El acto de despojo, abundó el senador, no se presume sólo porque así lo determine un juez o la PGR: "todos lo confirmamos a nivel nacional y fue ratificado en la pantalla".
En el programa radiofónico de Grupo Imagen, el líder de la bancada panista en el Senado, Diego Fernández de Cevallos indicó que Tv Azteca cometió "la brutalidad" de tomar por las armas el Cerro del Chiquihuite. Le recordó a Cerisola que "se debe llegar a los jueces en casos de excepción", por lo que esperaba que la SCT actúe de manera más rápida y no retrase "caprichosamente" la resolución.
Fernández de Cevallos, quien no participó durante la comparecencia de poco más de dos horas del martes pasado, dijo al conductor Pedro Ferriz de Con que constituye un error del gobierno federal el aseguramiento de las instalaciones de CNI.
En medios impresos, La Jornada consideró en su nota editorial que la comparecencia de Cerisola fue "vergonzosa, errática e inconsistente", ya que el funcionario "fue incapaz de ofrecer una explicación convincente sobre la tardía, injusta y facciosa intervención del gobierno federal en el despojo de las instalaciones y de señal emisora que sufrió CNI por parte de Tv Azteca".
El Universal cabeceó: "Discrepan de Cerisola en el caso de CNI-Azteca". El columnista Francisco Cárdenas Cruz reproduce el reproche del senador Emilio Gamboa Patrón, ex titular de la SCT, a Cerisola: lo realizado por la dependencia a Canal 40 "fue un claro ataque a la libertad de expresión, pues sacó del aire a un medio de comunicación sin sustento legal suficiente".
Reforma publicó dos notas sobre la comparecencia, en su sección nacional y en negocios. "Lanzan panistas críticas a Cerisola", cabeceó este periódico. A su vez, Milenio destacó: "Comparan el conflicto CNI-Azteca con Excélsior". Su columnista Jorge Fernández Menéndez afirmó que al titular de la SCT "le fue bastante mal en la comisión del ramo en el Senado. Nadie quedó conforme con la explicación del secretario".
Por su parte, el diario La Crónica de Hoy resalta que "no hubo un solo legislador que intentara defender un poco al secretario".