La muerte del guerrillero Genaro Vázquez, el cargo
Acusan a Echeverría ante el fiscal Carrillo Prieto
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
Por primera vez, familiares del profesor Genaro Vázquez presentaron una denuncia ante autoridades federales contra el ex presidente Luis Echeverría e integrantes del Ejército Mexicano, en demanda del esclarecimiento de "ese homicidio".
Ayer, ante la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), acudieron Consuelo Solís y Genaro Vázquez Solís, esposa e hijo del mentor guerrerense, quien murió supuestamente en un accidente automovilístico en el estado de Michoacán en 1972, sin embargo, a decir de sus familiares, él resultó muerto a manos de militares.
Genaro Vázquez Rojas fue dirigente de la organización Acción Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR) y uno de los principales líderes de las organizaciones guerrilleras surgidas en la década de los 70 en el estado de Guerrero.
A decir de la viuda de Vázquez Rojas, el cadáver del ex guerrillero presentaba extraños golpes en la cabeza, "muy semejantes a los que dejan los culatazos".
Entrevistados a las afueras de la fiscalía que dirige Ignacio Carrillo Prieto, los familiares del mentor, expusieron que los crímenes cometidos durante la llamada guerra sucia "no pueden quedar impunes, y deben esclarecerse las muertes de otros integrantes de la ACNR, así como la de luchadores sociales que, por haber pertenecido a familias de escasos recursos, (sus deudos) no han presentado denuncia alguna".
Genaro Vázquez Solís puntualizó que existe disposición de muchas familias por denunciar ante el fiscal Carrillo Prieto, ya sea en la ciudad de México o en la comunidad de San Luis Zacatlán, Guerrero, la desaparición de personas.
Por otra parte, la fiscalía para desaparecidos realizó diversas diligencias ministeriales con peritos de la Procuraduría General de la República, en las instalaciones de la extinta Dirección Federal de Seguridad, para allegarse información relacionada con las denuncias que presentaron Gustavo Hirales y Fernando Pineda, quienes presuntamente fueron torturados por el ex subdirector de esa corporación, Miguel Nassar Haro.