Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 22 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

Del 1o. al 9 de febrero se realizará la versión 32 de la Feria Metropolitana del Libro

Estamos muy lejos de lograr los niveles de lectura deseables: Felipe Garrido

La Conaliteg editará este año 260 millones de ejemplares de texto gratuitos

CESAR GÜEMES

La Feria Metropolitana del Libro en su versión 32 se desarrollará del primero al 9 de febrero en el World Trade Center de la ciudad de México, informaron en conferencia de prensa sus organizadores, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) y grupo Ormex. En el contexto de la feria se efectuará el quinto Salón del Libro de Texto.

Jorge Velasco, responsable de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), anunció que el organismo imprimirá este año 260 millones de ejemplares; mientras que Felipe Garrido, director de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, instancia invitada, manifestó: ''Hoy existe la conciencia creciente en el país de que la lectura no es un problema de maestros y de intelectuales, sino de toda la población".

Y como en la feria se presentarán los nuevos títulos para secundaria, informó Velasco, acudirán al quinto Salón del Libro de Texto un promedio diario de 250 maestros del área conurbada de la ciudad de México, mientras que los del resto del país acudirán a las réplicas del salón en cada estado.

Formación de lectores letrados

A propósito de la difusión de la lectura en México, Garrido recordó: ''Hace poco más de 20 años comenzó a trabajarse en la formación de lectores. Antes de esa fecha el concepto mismo no existía. A lo largo de este lapso, en números redondos, se puede hablar de un movimiento creciente".

Garrido, autor entre otros libros de Cosas de familia y La musa y el garabato, reconoció que ''estamos muy lejos todavía de alcanzar los niveles de lectura que el país necesita para su desarrollo", aunque hizo énfasis en el hecho de que ''nunca se había gastado la cantidad de dinero que ahora se invierte en el programa Hacia un país de lectores, ni emprendido la dotación de libros para las escuelas en la escala en que se hace ahora, con todo lo que esto genere de discusión. Siempre los pasos que se dan superan a los anteriores. A partir de la mitad de los años 90 las pruebas de capacidad lectora de los alumnos que ingresan a las instituciones de educación media y media superior demuestran que el trabajo realizado tiene resultados positivos concretos".

-Aun así, México no es país de lectores.

-Existe la conciencia creciente en el país de que la lectura no es un problema de maestros y de intelectuales, sino de toda la población. Tan es así que hasta hace muy pocos años no aparecían en los medios de comunicación notas, entrevistas o encuestas en torno de la lectura. Hasta hace poco tiempo nadie se preocupaba por la lectura como ahora nos ocupa.

En la formación de lectores, dijo Garrido, pueden reconocerse tres niveles: el lector recién alfabetizado, el que por su desempeño académico o laboral tiene contacto con la lectura y el ''lector letrado'', quien lee por placer. ''Cuando se habla de que en México faltan lectores nos referimos a los lectores letrados que desde luego es necesario formar. El sentido último de un programa como Hacia un país de lectores es tener influencia en la formación de lectores letrados, los más completos y capaces. Los resultados son lentos, no se pueden esperar cambios dramáticos de un año para otro".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año