Demanda la IP reducir prestaciones de trabajadores
"Patrones fraudulentos", cómplices de la crisis financiera del IMSS
DAVID ZUÑIGA
La crisis financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no sólo se debe a un contrato colectivo oneroso, sino también a "patrones fraudulentos" que evaden el pago de cuotas obrero-patronales y hacen trampas, como registrar a personas que no cotizan para obtener cirugías y otros beneficios, señaló el subdelegado del instituto para la zona 5, Fulgencio Pérez.
En respuesta, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco-DF), Juan Manuel Arriaga, reiteró que los empresarios se oponen a incrementar las cuotas obrero-patronales y demandan que se analicen otras opciones, que van desde reducir prestaciones al personal de nueva contratación en el IMSS, modificar el contrato colectivo de trabajo y aumentar la edad de retiro hasta extender la subrogación e incluso cobrar algunos de los servicios y las medicinas que reciben los derechohabientes.
En una conferencia de prensa previa a un seminario sobre reformas al reglamento de la Ley del IMSS, el funcionario reconoció que aunque se han hecho modificaciones a los reglamentos para evitar que los patrones obtengan servicios para familiares y otras personas que no cotizan y se prevén sanciones fuertes, el problema no ha podido controlarse.
Por ello se prevén nuevos mecanismos para cruzar información de las aportaciones al IMSS con los registros del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores e incluso con declaraciones de impuestos. Sin embargo, la única forma efectiva de parar estos abusos es "la honestidad de parte de los empresarios".
En su oportunidad, Arriaga recordó que el desequilibrio financiero del IMSS lleva cuando menos diez años y se debe al acelerado crecimiento del número de trabajadores pensionados, de ahí la urgencia de revisar el contrato colectivo y el reglamento de trabajo, para que las prestaciones de los empleados del instituto sean similares a las de los demás trabajadores del país.
Como ejemplo mencionó que los trabajadores del IMSS reciben un aguinaldo de 90 días, cuando la Ley Federal del Trabajo sólo estipula 15.
Asimismo, se manifestó por ampliar la subrogación y argumentó que ello le permitiría al IMSS ofrecer mejores servicios a un menor costo como, aseguró, ocurre con las guarderías del instituto.
El líder de los comerciantes establecidos del Distrito Federal invitó a los trabajadores del instituto a que, "en una actitud solidaria con el resto de los mexicanos, estén abiertos a negociaciones para que estas prestaciones cambien, de suerte tal que representen menos carga. No hacerlo puede ser muy peligroso para la institución", advirtió.
Por separado, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jorge Espina Reyes, señaló que la actual situación del IMSS se debe a un contrato colectivo de trabajo lleno de "prebendas".
En cuanto a los fraudes cometidos por empresarios, Espina Reyes aseguró que el número de casos es poco significativo y no se le puede atribuir a esta causa la crisis del Seguro Social.
"El problema de los patrones defraudadores es mínimo, porque el instituto es mejor fiscalizador que la Secretaria de Hacienda. No queramos tapar el sol con un dedo: el impacto que ha tenido el IMSS es por las prebendas que se incluyeron en el contrato colectivo por razones políticas".